Arrancó el carnaval de Argamasilla de Calatrava con el concurso de disfraces y el desfile de grupos y charangas

La Comarca

20/02/2012

(Última actualización: 20/02/2012 13:00)

Imprimir

En unas jornadas en las que la meteorología ha sido cómplice, las calles de Argamasilla de Calatrava se han vestido de fiesta y alegría con la llegada de la fiesta de don Carnal. Si el sábado por la noche y de madrugada la animación era evidente, este domingo el colorido y buen humor implicó a toda la ciudadanía y a los visitantes que quisieron conocer de cerca el Carnaval de esta localidad ciudadrealeña.

El concurso de disfraces que el sábado 18 de febrero daba inicio a las 23,30 horas en Centro Cultural, con la actuación de la Orquesta Veladas, se prolongaba hasta bien entrada la madrugada. Hacia la 1,30 horas desfilaban los grupos ante el jurado y la organización, cantando sus letras las chirigotas y la charanga con la exitosa intención de hacer reír al público asistente.

Los premios entregados correspondían a tres categorías. En el caso individual, el primer premio fue para ‘El turista un millón’ y el segundo para ‘Naranjito 82’. En cuanto a parejas, la ganadora fue la del ‘Homenaje a Canuto’, seguida en segundo lugar por ‘Los muñequitos del amor’ y en tercer lugar por ‘La pareja de esgrima’. Y respecto a los grupos, el primero fue para el jurado ‘La chirigota rabanera’; segundo, ‘Toy Story’; tercero ‘Blancanieves y los siete enanitos’; y cuartos ‘Los indigentes’.

El jurado del baile de disfraces estuvo integrado por miembros de la Asociación Amasol, quienes según la concejala Isabel Bellón “gustosamente accedieron a participar”. Cabe destacar que en esta festiva lúdica hubo una muy alta participación, “con trajes de gran calidad”, lo que dificultó la elección a los miembros del jurado “al no poderlos elegir a todos”. La concejala resalta que “los trajes estaban muy elaborados, ofreciendo muchas sonrisas con la animación con la que disfrutaron y nos hicieron disfrutar de esta noche”.

Un guión parecido está previsto desarrollarse este próximo sábado, con el segundo concurso de disfraces que tendrá lugar a la misma hora, también con Orquesta y con los mismos premios. Además, se entregará el premio ‘Maestro Godo’ a una vida dedicada al Carnaval rabanero y que este año ha recaído en Mari Pepa Chamorro, “a la cual felicitamos y agradecemos la animación y la diversión que todos los años nos hace pasar”, en palabras de Bellón.

La jornada dominical estuvo marcada en Argamasilla de Calatrava por un desfile que registraba más participación que nunca, con una docena de formaciones en total. En este caso, el jurado estuvo compuesto por un miembro de las asociaciones culturales de la localidad: Amasol, Atrévete, Asociación Española Contra el Cáncer, Avac, Jora, TDAH, Amas de Casa, Grupo ‘San Isidro’ y Amigos del Baile. A todas ellas el Ayuntamiento agradece su labor.

En la modalidad infantil, se alzó con el primer premio de 400 euros el CEIP ‘Virgen del Socorro’ de Argamasilla de Calatrava con ‘El rey León’; el segundo, de 300 euros, fue para el CEIP ‘Rodríguez Marín’, también de Argamasilla de Calatrava, con ‘Rodríguez Marín en el espacio’; y el tercero fue para el CEIP ‘Calderón de la Barca’, de Puertollano, con ‘Los calderoncitos se van a San Fermín’ y para ello lograron 200 euros.

En cuanto a los adultos, el primer premio, de 600 euros, se lo llevaron ‘Los amigos del baile’ de Argamasilla de Calatrava, demudados en ‘Los abuelos salidos... de la residencia’; el segundo, de 400 euros, fue para ‘Las indomables’; y el tercero para la Asociación de Amas de Casa rabaneras, cosechando 300 euros. Al resto de grupos participantes se les premió con un accésit para cada uno de 100 euros.

Desde la Concejalía de Cultura se hace un primer balance “enormemente satisfactorio” por el resultado de este desfile de Carnaval, “puesto que ha habido una gran número de participantes con una calidad altísima, volviendo a tenerlo difícil en su decisión el jurado”. Para Isabel Bellón, “lo mejor de todo es que los vecinos pudieron disfrutar de un gran desfile y pasarlo bien en estos primeros días".

Próximas citas

El Carnaval rabanero continúa este mismo lunes, 20 de febrero, con un desfile infantil por las calles de Argamasilla, llegando al Centro Cultural para disfrutar del espectáculo infantil ‘Los Cantatoons’.

Ya el miércoles será el Entierro de la Sardina, que será anunciado desde por la mañana por un par de dolientes; una será el ‘Maestro Godo y para ello ocuparán la plaza del Ayuntamiento, entregando pegatinas para unirse al evento y ofreciendo pastas y mistela.

Por la tarde, a partir de las 17,30 horas se hará el recorrido habitual con la sardina a hombros y posteriormente en el Centro Cultural se entregarán dos premios a los disfraces más originales. A partir de ese momento se darán sardinas y limonada a todos los asistentes.

Y el viernes día 24, los Amigos del Baile convocan a su fiesta setentera con la colaboración del Consistorio rabanero. Por último y como queda dicho, el sábado será el cierre del Carnaval con el segundo baile de disfraces, en los mismos términos que el primero.