Argamasilla de Calatrava

El saxofonista local Óscar Solís Mozos presentó en su localidad los temas que formarán parte de su primer disco con el grupo Art Sound

Los rabaneros acogieron con cariño al cuarteto de saxofonistas Art Sound

La Comarca

20/02/2012

(Última actualización: 20/02/2012 13:00)

Imprimir

El pasado viernes día 17, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava acogió un concierto muy especial que sirvió para que los vecinos y vecinas de esta localidad ciudadrealeña apoyasen con el precio de las entradas el proyecto del saxofonista Óscar Solís Mozos, nacido en el municipio rabanero, y que quiso compartir con sus habitantes la música que hace con su grupo de saxofonistas Art Sound.

El precio de las entradas fue de tan sólo 4 euros, y lo recaudado sirvió para ayudar a este joven músico de Argamasilla de Calatrava y a sus compañeros de grupo a conseguir su sueño de grabar su primer disco.

Art Sound Quartet está compuesto por Pedro Pablo Cámara Toldos, Iván Cuenca Jiménez, Adrián Pais Abuín y el rabanero Óscar Solís Mozos, todos ellos con un sueño en común; llevar el sonido de sus saxofones por todo el mundo.

El concierto contó con la presencia de parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, ya que “para nosotros es un honor recibir a un vecino que se ha criado en el municipio y vuelve a presentar su música”, comentó la alcaldesa rabanera, Jacinta Monroy. Ésta, acompañada entre otros de sus ediles por la concejala de Cultura, hizo entrega al grupo de un Hortelano, detalle que representa a esta localidad ciudadrealeña.

Programa del concierto

El concierto que Art Sound dio en Argamasilla de Calatrava por primera vez constó de dos partes. La primera de ella comenzó con temas de E. Grieg (un allegro), de C. Florio (un andante y un allegro), un animato e molto deciso de C. Debussy, y un tema de I. Albéniz.

En la segunda parte, los asistentes disfrutaron con un allegro ma non tropo, un scherzo, un andante y un presto de H. Reinhart, y temas de F. Mendelssohn y A. Piazzolla.

Art Sound Quartet, pisando fuerte

Este grupo de saxofonistas intentan, eso sí, abarcar con este instrumento todo tipo de repertorio musical: desde transcripciones de música antigua hasta las últimas vanguardias recorriendo toda la historia de la música, desde el repertorio más sobrio hasta las músicas más ligeras, combinando todas ellas para conseguir un espectáculo único en cada una de sus intervenciones.

El grupo ya ha realizado giras de concierto a través de todo el territorio nacional, visitando ciudades como A Coruña, Vigo, Palma de Mallorca, Granada, Cádiz, Málaga, Sevilla, Valencia, Barcelona, Madrid, Zaragoza, Bilbao, Santiago de Compostela, así como otras extranjeras como Lisboa, Oporto, Onsnabruck, Colonia, Frankfurt, Gotteborg, Estocolmo, Tallin etc.

Art Sound ha sido premiado en concursos nacionales e internacionales como el de música de cámara ‘Art Jove’ 2011, de Palma de Mallorca, el X Concurso Nacional de Cámara ‘Francisco Salzillo’, de la localidad murciana de Alcantarilla, el ‘III Concurso Internacional Yamaha de Cuartetos de Saxofón’, el V Certamen de música de cámara ‘Jacobo Soto Carmona’, de Albox, el ‘II Concurso Internacional de música de cámara de Villalgordo del Júcar’ o el V Certamen Nacional de cámara ‘Montserrat Alavedra’, siendo además invitados a realizar una extensa gira de conciertos y a participar en la producción del CD de la final de dicho concurso.

Cabe destacar el proyecto del cuarteto en la master-class en la que actuaron como grupo invitado, junto con el afamado saxofonista estadounidense Randall Hall, en el marco del Aula Internacional de Saxofón de Islas Islas Baleares, durante este mes de febrero.

Las nuevas metas del cuarteto son la grabación de dos cds, el primero de ellos estará enfocado al mundo clásico y el segundo será de compositores españoles, en el cual podremos encontrar varias piezas en las que el cuarteto es el dedicatario.