Puertollano

La portavoz del PP en Puertollano asegura que la deuda de la JCCM con el ayuntamiento se mantiene desde el 2007

Ciudad asegura que el retraso de pagos a proveedores demuestra que el plan de ajuste está "abocado al fracaso"

J. Carlos Sanz

20/02/2012

(Última actualización: 20/02/2012 13:00)

Imprimir

Para Mª José Ciudad, portavoz del PP en Puertollano, el anuncio efectuado la semana pasada por Joaquín Hermoso por el que condiciona el pago a proveedores al abono de la deuda que el gobierno regional mantiene con el ayuntamiento, viene a confirmar que el plan de ajuste aprobado por el equipo de gobierno estaba sujeto con alfileres y abocado al fracaso.

“Ya dijimos que era un plan basado en futuribles”, y añade que el documento no contaba con el asesoramiento de los servicios económicos municipales. Ciudad, que reconoce que la JCCM mantiene una deuda con el consistorio, asegura en cambio que la misma tiene su origen desde el año 2007 y critica a Hermoso Murillo por no haberle requerido en su día al gobierno de Barreda el pago de la deuda. Además, arremete contra el primer edil posicionándole como uno de los “primeros alcaldes de España” en despilfarro y ser un “malpagador”.

Ciudad señala que desde el grupo municipal popular se quiere revisar una por una las facturas pendientes de pagos a proveedores pero denuncia que desde alcaldía se están poniendo trabas para que los concejales del PP no lo tengan fácil. “Tenemos perfecto derecho a conocer esa deuda detallada” explica la popular para quien es imprescindible saber a cuántos proveedores se les debe desde la JCCM, desde cuándo y en qué conceptos.

Según la popular, el ayuntamiento tiene redactado un documento en el que se cuantifican las deudas contraídas con los proveedores y que aún no se ha remitido copia al PP. Sin embargo, deja entrever que los técnicos municipales tienen órdenes de no facilitar a los populares “ni un papel” y que hasta que no haya “autorización del jefe supremo no se nos informará”.

Además, deja claro que el dinero que adeuda la JCCM vendrá exclusivamente para pagar a aquellos proveedores relacionados con convenios determinados que en su día suscribieron el ayuntamiento y el gobierno regional, por lo que cuestiona el compromiso de Joaquín Hermoso porque los 11,3 millones de € que según él adeuda el gobierno regional se empleen para pagar a todos los proveedores.

Ciudad critica que los alcaldes de Puertollano nunca hayan reclamado estudios universitarios oficiales

Por otro lado, la portavoz popular, critica que el alcalde culpe a Mª Dolores de Cospedal como responsable del cierre del Centro de Estudios Universitarios de Puertollano, señalando que la decisión ha sido tomada por la UCLM, como entidad independiente que es, y debido a las deudas que el anterior gobierno regional contrajo con la entidad universitaria.

Tampoco entiende Ciudad que ahora el alcalde se “rasgue las vestiduras” por el cierre del CEUP cuando “él y Nemesio De Lara abandonaron la Fundación Universitaria de Puertollano”. De paso, critica que en todo este tiempo ninguno de los alcaldes socialistas de Puertollano “no hayan tenido el suficiente valor” para reclamar al anterior gobierno regional la llegada de titulaciones oficiales o un campus politécnico.

La popular asegura que desde el PP local no se renuncia a la llegada de enseñanzas universitarias en Puertollano pero como la JCCM está “en quiebra técnica”, sería una irresponsabilidad solicitar la llegada de estudios universitarios. “Cuando veamos que esta tierra renace de sus cenizas, seguiremos reclamando lo que ha negado el PSOE desde 1985” remacha Ciudad.

El PP de Castilla-La Mancha cobra fuerza en la dirección nacional

En cuanto a los resultados del XVII Congreso nacional que el PP celebró el pasado fin de semana en Sevilla, y donde Mª Dolores de Cospedal fue reelegida Secretaria General de esta formación, Ciudad considera que el PP de Castilla-La Mancha ha salido muy fortalecido al tener una importante presencia en los cargos de la Ejecutiva nacional.

Así, la diputada regional del PP destacó el nombramiento de algunos populares como Vicente Tirado en la Secretaría de la Ejecutiva Electoral o los de José Ignacio Echániz, Jesús Labrador, Mª Luisa Soriano y así hasta un total de once cargos del PP castellano-manchego.

“Una muestra de la confianza que el PP tiene en Castilla-La Mancha” y la demostración de que el PP regional “coge un peso importante en la dirección nacional”. Ciudad destaca la posición de liderazgo que asume Dolores de Cospedal, que su renovación como Secretaria General del partido es bueno tanto para Castilla-La Mancha como para España.

Destaca las alabanzas que recibió por parte de los compromisarios populares el informe político y de gestión que presentó Cospedal, “pocos secretarios generales pueden ofrecer un informe de tal nivel” concluye Ciudad.

Para la popular, el PP hizo gala de firmeza absoluta y responsabilidad asumida con la nación. Que el congreso de Sevilla demostró que se trata de un partido “fuerte, unido y cohesionado” en torno a Mariano Rajoy y que las líneas maestras de actuación estarán marcadas por la “austeridad, flexibilidad, libertad y responsabilidad”.