Puertollano

Una en contra del Decreto sobre energías renovables y otra para que la JCCM garantice pagos a los ayuntamientos

El PSOE llevará al pleno dos mociones en defensa de los intereses socioeconómicos de Puertollano

J. Carlos Sanz

20/02/2012

(Última actualización: 20/02/2012 13:00)

Imprimir

De entre las mociones que el grupo municipal socialista de Puertollano llevará al pleno del próximo jueves, destacan dos que a juicio de Mayte Fernández, portavoz del equipo de gobierno, son fundamentales que sean aprobadas por los grupos de la corporación ya que aluden a los intereses económicos de la localidad.

Una tiene que ver con la disconformidad del grupo socialista al Real Decreto aprobado por el gobierno de la nación por el que se establece una moratoria al desarrollado de las energías renovables. La portavoz del equipo de gobierno asegura que esta normativa perjudica la apuesta de Puertollano por la diversificación económica en materia de renovables.

Señala que este Real Decreto será un frenazo en seco al afianzamiento de este sector en la localidad y que traerá consecuencias económicas y ambientales negativas tanto para Puertollano como para Castilla-La Mancha.

Fernández critica que el gobierno de España haya decidido unilateralmente establecer una moratoria que se traduce en la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción eléctrica a través de fuentes renovables.

En la moción se refleja que las asociaciones y empresas del sector, así como partidos políticos y otros agentes sociales, se han opuesto frontalmente a esta medida “al considerarla ineficaz para la resolución de la situación que pretende solventar”, el llamado déficit tarifario. Además, se advierte que el parón en el desarrollo de este modelo “es poner en juego el futuro de muchas empresas y trabajadores que tenían puestas sus esperanzas en el desarrollo de las energías renovables”.

Por todo ello, Fernández indica que la moción pretende solicitar al gobierno de España la retirada del Real Decreto y que se abra una mesa de negociación en la que participen las comunidades autónomas, los ayuntamientos, las organizaciones sindicales y el sector implicado.

Apoyar la Proposición de Ley para garantizar pagos a los ayuntamientos

La segunda moción que el grupo socialista llevará al pleno para su aprobación y debate tiene que ver con la Proposición de Ley de garantía de pago a las corporaciones locales. Se trata de una propuesta que el PSOE de Castilla-La Mancha lleva a las Cortes Regionales y por la que se pretende regular los pagos que la Junta de Comunidades, y aquellas entidades que forman parte del sector público regional, tengan que efectuar a favor de los ayuntamientos o las entidades dependientes de estos.

Fernández explica que los impagos de la Junta a las corporaciones locales pone en grave riesgo la prestación de servicios básicos y que esta Proposición de Ley busca establecer fórmulas de pago anticipado de los convenios y subvenciones destinados a la financiación de los servicios de atención directa a los ciudadanos, así como plazos máximos de pago de las ayudas para la financiación de infraestructuras municipales.

Asimismo, la propuesta contempla ampliar el sistema de compensación de deuda vigente, de tal forma que las corporaciones locales puedan compensar las deudas que mantienen con entidades del sector público regional con créditos a su favor por parte de la Junta de Comunidades.

Por ello, Fernández desgranó que la moción socialista solicita el apoyo a la Proposición de Ley de garantías de pagos a las corporaciones locales, y que también se solicite a los grupos parlamentarios socialista y popular de las Cortes Regionales la aprobación de dicha normativa.

Por último, en caso de aprobarse, que esta moción sea trasladada a la presidenta de la Junta de Comunidades, a la mesa de las Cortes y a los grupos parlamentarios de las Cortes.