Región

Nota de prensa UGT CLM

UGT CLM: la evolución de la inflación pone en valor el II AENC menospreciado por la reforma laboral impuesta por el Gobierno de España

Reclama un reparto equilibrado de los esfuerzos y políticas públicas responsables

La Comarca

20/02/2012

(Última actualización: 20/02/2012 13:00)

Imprimir

El Secretario General de UGT C-LM, Carlos Pedrosa, ha resaltado en rueda de prensa que “la evolución de la inflación en el último mes pone en valor el II Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), fruto del consenso entre empresarios y sindicatos, que es una de las cuestiones rotas por el Real Decreto dictado por el Gobierno para la reforma laboral”.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha bajado un 1,2 por ciento en Castilla-La Mancha en el mes de enero en relación al mes anterior y la tasa interanual ha caído hasta el 2,2 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por grupos, los precios bajaron en Castilla-La Mancha durante el pasado mes en Vestido y Calzado (que descendió un 14,6 por ciento), seguido de Comunicaciones (cuyos precios descendieron un 2,1 por ciento), Ocio y Cultura (con una bajada del 2 por ciento), el de Menaje (-0,6%) y el de Hoteles, cafés y restaurantes (-0,1%).

Los grupos más inflacionistas fueron el de Transporte (se incrementa un 1,6%); el de Vivienda (0,7%); el de Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%) y el de Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%).

Los precios durante el mes de enero subieron en todas las provincias, siendo Toledo la que experimentó un mayor aumento, con un 0,8 por ciento, seguida de las de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, donde los precios subieron un 0,7 por ciento, y la de Guadalajara, con un incremento del 0,6 por ciento.

Así, la tasa interanual es más alta en la provincia de Toledo, con un 3,6 por ciento; seguida de Ciudad Real, con un 3,5 por ciento. A continuación se sitúa la provincia de Cuenca, con una tasa del 3,4 por ciento en el último año, la de Albacete, con un 3,1 por ciento, y la de Guadalajara, con un 3 por ciento.

Para el Secretario General de UGT C-LM, Carlos Pedrosa, la evolución de la inflación pone en valor la importancia de la moderación salarial que recoge el II Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, fruto del consenso y suscrito el pasado mes de enero, que sin embargo ha sido menospreciado por el Gobierno en el Real Decreto dictado el pasado viernes con la reforma laboral.

La moderación salarial y las alternativas al despido a través de mecanismo de flexibilidad negociada que recoge este acuerdo, establecen la urgencia de que todas las rentas realicen un esfuerzo conjunto frente a la crisis, de modo que tanto salarios como beneficios empresariales distribuidos deben evolucionar moderadamente.

Por otra parte, debemos señalar la importante responsabilidad de las Administraciones Públicas en materia de control de precios en los servicios públicos y sobre bienes de interés general, como indica el II AENC, pues para que puedan conseguirse las ganancias de competitividad de nuestros productos y servicios, sin que todo el sacrificio recaiga sobre los salarios, se precisa una contención en los beneficios empresariales y su reinversión en la actividad productiva, una reducción de las remuneraciones de altos directivos y responsables de las empresas, una política fiscal justa y progresiva, y un control eficaz por las autoridades públicas de los precios en los productos y servicios de primera necesidad.

Por todo ello, desde la UGT creemos que de la crisis, además de con moderación salarial, saldremos con un reparto justo y equilibrado de los esfuerzos y con políticas públicas responsables con la economía y la sociedad, que mantengan los niveles de protección y bienestar social. Pero no con ajustes de gasto indiscriminados y reformas impuestas, que históricamente se han mostrado ineficaces y contraproducentes.