Opinión

Nota de prensa Movimiento 15CR

El Movimiento 15M de Ciudad Real convoca una concentración a la puerta de los juzgados

Comenzará a las 11:30 de la mañana del miércoles 22 de febrero

15MCR

20/02/2012

(Última actualización: 20/02/2012 13:00)

Imprimir

La Asamblea ciudadana del Movimiento 15M de Ciudad Real convoca a toda la ciudadanía a una concentración frente a la puerta de los juzgados en la calle Eras del Cerrillo 3, con motivo del juicio a través del cual el Ayuntamiento de Ciudad Real quiere cercenar los derechos fundamentales de los ciudadanos. Dicha concentración comenzará a las 11:30 de la mañana del miércoles 22 de febrero.

Los hechos

El pasado 1 de Septiembre de 2011 tres vecinos de Ciudad Real se encontraban repartiendo octavillas anunciando una concentración convenientemente comunicada frente a la Subdelegación del Gobierno, que tendría lugar al día siguiente. El motivo de la misma era la oposición a la Reforma Constitucional express sobre el art.135 de la Constitución Española, que ha supuesto la privación del Estado de bienestar en pro del pago de los intereses de la banca.

Pasados unos minutos se personaron allí agentes de la Policía Local argumentando que estaban infringiendo el artículo 28.1 de la Ordenanza Municipal de Limpieza que prohíbe el reparto de cualquier tipo de periódicos, folletos, octavillas o similares en la vía pública, salvo autorización expresa municipal.

Entendiendo que dicha ordenanza es un tipo de norma jurídica que se incluye dentro de los reglamentos, y se caracteriza por estar subordinada a la Constitución, los tres vecinos se negaron a dejar de repartir octavillas. Ya que las reservas de ley implican que ciertas materias como los derechos fundamentales sólo pueden estar reguladas por la ley, y no por fuentes normativas de rango inferior como la citada Ordenanza Municipal de Limpieza. No pudiendo la Administración dictar normas que afecten a los Derechos Fundamentales como la libertad de expresión, recogida en el artículo 20 de la Constitución, que reconoce y protege los derechos a:

“Expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”.

Por ejercer la Libertad de Expresión y el Derecho de Información, por defender la Constitución, ahora tres vecinos de Ciudad Real se enfrentan a un juicio por vía penal por desobediencia a la autoridad.

Ante órdenes amparadas por normativas injustas e inconstitucionales la Desobediencia Civil no sólo supone una posibilidad legítima sino un deber de toda la ciudadanía. Por todo ello, convocamos a tod@s l@s vecin@s de Ciudad Real a mostrar su repulsa a esta Ordenanza inconstitucional, y a solidarizarse con sus vecinos inculpados por defender los derechos de tod@s en una concentración que tendrá lugar el día 22 de Febrero a las 11:30 en la puerta de los juzgados (Eras del Cerillo, 3).

QUE NO NOS ENGAÑEN: NO LIMPIAN LAS CALLES, BARREN NUESTROS DERECHOS.

Fuente Comisión de información y comunicación Movimiento 15MCR