Puertollano

Esta tarde, a partir de las 17:30 horas, en la Concha de la Música

María Rosado Leo será nombrada esta tarde Mascarona del Carnaval 2012 en Puertollano

En la programación de este sábado destacan, además, las distintas fiestas carnavaleras organizadas por la asociación Cuenca Minera y la Muestra local de chirigotas y comparsas que tendrá lugar a las 20.30 horas en el auditorio de Puertollano

La Comarca

18/02/2012

(Última actualización: 19/02/2012 12:00)

Imprimir

Esta tarde, a partir de las 17.30 horas, en la Concha de la Música de Puertollano, tendrá lugar el nombramiento de la Mascarona quien, a su vez, será la encargada de pregonar este carnaval. Este año, la figura del mascarón ha recaído en María Rosado Leo, que según Muñoz ha sido elegida unánimemente por el jurado destacando su participación y activismo en esta festividad. Rosado Leo también será la encargada de ofrecer el pregón y tras ella habrá una actuación de la orquesta Madelon. Además, se ofrecerá, a todos los que vayan disfrazados, una degustación gratuita de vino y cerveza.

Noche

Este mismo día, a las 20.00 horas, en el Chiringuito del paseo San Gregorio habrá fiesta carnavalera con entrada libre. También, la asociación Cuenca Minera organiza actos de carnaval: así, habrá una fiesta carnavalera a las 18.00 horas en el café Olé, con cerveza y regalos gratis; fiesta infantil, de 20.00 horas a 24.00 horas en El Punto y noche de carnaval, a partir de las 24.00 horas en el mismo local.

La programación del sábado se completará con la Muestra local de chirigotas y comparsas que tendrá lugar a las 20.30 horas en el auditorio de Puertollano. El precio de las entradas será de 6 € y todo lo que se recaude irá a beneficio de las agrupaciones participantes: "El chinchón" y "El culo de la manola" de Daimiel, "Los comodones" de Almodóvar del Campo, "Agítese antes de usar" y "Vaya trola" de Puertollano.

Mari Rosado Leo es el nombre de la persona que este año recibirá el galardón de Mascarona del Carnaval 2012, que se entregará el próximo sábado, día 18 de febrero, en el transcurso de una tarde carnavalera que se iniciará con la concentración de peñas y que continuará con actuaciones en el Paseo de San Gregorio de murgas locales y de música de orquesta.

Mari Rosado, Mascarón 2012

Mari Rosado será este año el rostro del carnaval de Puertollano, de esta mujer nacida en Pedro Muñoz pero que reside en nuestra ciudad desde hace treinta años y se siente de Puertollano como una más. "La noticia me ha causado mucha alegría ya que el carnaval lo estoy viviendo desde el año 1985".

Para Mari es chocante que de pequeña en su pueblo le dieran miedo las máscaras y ahora sienta verdadera pasión por esta tradición "Me escondía, con eso de que la policía perseguía a la gente que se vestía. Parece mentira que antes me diera tanto miedo y ahora estoy aquí".

Corazón partido entre Las Alcalinas y Centro de Mayores

Su relación con el carnaval de Puertollano se inició cuando se disfrazaba con un grupo de amigos ataviados de muñecos "Toys" y más tarde entró a formar parte del grupo "Las Alcalinas" de la barriada Santa Ana y de forma más reciente del Centro de Mayores. Con unos y otros participa de una forma activa en los desfiles, muestra de murgas y en el entierro de la sardina. Este año se vestirá de payaso con los integrantes del Centro de Mayores y en los últimos días ya se encuentra de lleno en los ensayos de las canciones que ha elaborado Benito Ruiz. También tiene previsto participar en la tarde del entierro de la sardina con sus Alcalinas, esta vez de pastelera, junto al cortejo fúnebre.

Aparte como buena carnavalera saldrá de máscara callejera, junto a otras amigas, con lo que más disfruta sin lugar a dudas. "Nos metemos con la gente que va por la calle, en los comercios y se pasa muy bien. Es una pena que salgan pocas máscaras callejeras en Puertollano".

De castañera al recuerdo a las pipas de Juanito

Para rememorar sus tiempos de niñez el pasado año se vistió de castañera, un oficio que ella misma conoció de cerca y al que se dedicó, y en homenaje a ella recorrió las calles de Puertollano vendiendo castañas. También otro año quiso recordar al desaparecido puesto de Juanito del Paseo de San Gregorio y sus afamadas pipas. "Para mí el carnaval es diversión, juerga, meterse con la gente de buena manera y olvidarse de los problemas".