Puertollano

Se celebra del 18 al 23 de febrero

Programación del Carnaval 2012 en Puertollano

La Comarca

18/02/2012

(Última actualización: 19/02/2012 12:00)

Imprimir

Los actos han comenzado este sábado, 18 de febrero, con el cada vez más multitudinario desfile de agrupaciones infantiles donde participaban alumnos de la mayoría de centros educativos de la localidad. El desfile se iniciabá a las 12.00 horas desde el Paseo de San Gregorio y tras el mismo se ofrecía un espectáculo infantil a cargo de "El payaso Sandy" con canciones, concursos, regalos y personajes amenizando el evento.

Sábado, por la tarde

A las 17.30 horas, en la Concha de la música, tendrá lugar el nombramiento de la Mascarona y Pregón de carnaval. Este año, la figura del mascarón ha recaído en María Rosado Leo, que según Muñoz ha sido elegida unánimemente por el jurado destacando su participación y activismo en esta festividad. Rosado Leo también será la encargada de ofrecer el pregón y tras ella habrá una actuación de la orquesta Madelon. Además, se ofrecerá, a todos los que vayan disfrazados, una degustación gratuita de vino y cerveza.

Noche

Este mismo día, a las 20.00 horas, en el Chiringuito del paseo San Gregorio habrá fiesta carnavalera con entrada libre. También, la asociación Cuenca Minera organiza actos de carnaval: así, habrá una fiesta carnavalera a las 18.00 horas en el café Olé, con cerveza y regalos gratis; fiesta infantil, de 20.00 horas a 24.00 horas en El Punto y noche de carnaval, a partir de las 24.00 horas en el mismo local.

La programación del sábado se completará con la Muestra local de chirigotas y comparsas que tendrá lugar a las 20.30 horas en el auditorio de Puertollano. El precio de las entradas será de 6 € y todo lo que se recaude irá a beneficio de las agrupaciones participantes: "El chinchón" y "El culo de la manola" de Daimiel, "Los comodones" de Almodóvar del Campo, "Agítese antes de usar" y "Vaya trola" de Puertollano.

Domingo, 19 de febrero

Al día siguiente, 19 de febrero, la programación continúa con el desfile de carrozas y grupos desde las 12.00 horas en el Paseo de San Gregorio. Se hará el recorrido del año pasado, saliendo de la Avenida 1º de Mayo y finalizando el desfile en la Concha. Se hará entrega de un único premio, denominado José Aguilar "Josito", dotado de placa y 1.000 €.

Participarán los siguientes grupos: "Harúspices" de Tomelloso, "El cencerro" de Daimiel, "El Tambor" de Toledo y agrupaciones locales.

Lunes

El lunes 20 de febrero, tendrá lugar el tradicional manteo de peleles a las 18.00 horas en el paseo de San Gregorio. El programa cultural "Tradición e identidad" realizará esta actividad y posteriormente habrá un espectáculo para todos los públicos a cargo del payaso Ronald Mc Donald.

Miércoles

El miércoles, 22 de febrero, se celebrará uno de los actos con más caché de los carnavales, el entierro de la sardina. Dará comienzo a las 18.30 horas y partirá desde el paseo El Bosque, recorrerá el paseo de San Gregorio y finalizará en la concha de la música. El cortejo de dolientes y plañideros irá encabezado por la charanga musical "Tatún-Tatún" y tras el recorrido habrá una sardinada popular a cargo de la peña Cohete Sport.

Tras la sardinada, tendrá lugar en la concha de la música un concurso de "plañideras y llantos" con premios para los participantes.

Jueves

Por último, el carnaval 2012 llegará a su fin el jueves, 23 de febrero, con la muestra de murgas locales en el Centro Cívico de Fraternidad. Será a las 20.30 horas y la entrada es gratuita.