Argamasilla de Calatrava

En nota de prensa

IU alerta sobre el deplorable estado del rio Tirteafuera a su paso por Argamasilla de Calatrava

La Comarca

16/02/2012

(Última actualización: 16/02/2012 12:00)

Imprimir

El grupo municipal de IU en el ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava denuncia en nota de prensa " el estado deplorable del río Tirteafuera a su paso por Argamasilla de Calatrava que pone en grave riesgo la salud de los vecinos que habitan en su entorno próximo".

IU recuerda en su escrito que "son ya muchos los años que el grupo municipal de IU de Argamasilla viene denunciando esta situación, y no solo se ha limitado a denunciar, sino también a proponer soluciones, como la construcción de una estación depuradora de aguas residuales, que hasta el momento solo ha contado con buenas palabras de los alcaldes".

Y finalizan recordando "que a la situación de emitir al cauce del río las aguas residuales de uso domestico, también van a parar los residuos de todo tipo de industrias procedentes del polígono industrial el cabezuelo". Además de que "el río soporta todo tipo de agresiones, desde las actuaciones en los márgenes, que según las leyes de protección de los cauces y acuíferos, están prohibidas alterar con cualquier tipo de actuación ya se urbana o agrícola, así como el escrupuloso respeto por sus zonas de dominio público, que en un sin fin de casos no se cumplen".

Nota de prensa íntegra

El estado deplorable del río Tirteafuera a su paso por Argamasilla de Calatrava, pone en grave riesgo la salud de los vecinos que habitan en su entorno próximo. Son ya muchos los años que el grupo municipal de IU de Argamasilla viene denunciando esta situación, y no solo se ha limitado a denunciar, sino que a proponer soluciones que hasta el momento solo ha contado con buenas palabras de los alcaldes “que desde hace ya más de quince años han venido dirigiendo los destinos del municipio entre las propuestas que de forma machacona venimos proponiendo”. Se encuentra la construcción de una estación depuradora de aguas residuales, que por el volumen de habitantes que pueblan la localidad, por ley tenía que estar hecha ya hace muchísimo tiempo.

Si además le añadimos que a la situación de emitir al cauce del río las aguas residuales de uso domestico, también van a parar los residuos de todo tipo de industrias procedentes del polígono industrial el cabezuelo, del que no tenemos constancia de que las empresas que tiene algún tipo de actividad susceptible de ser contaminante, cuentan con las medidas necesarias para paliar la contaminación de la cuenca del río, el problema se agrava todavía mucho más.

El río soporta todo tipo de agresiones, desde las actuaciones en los márgenes, que según las leyes de protección de los cauces y acuíferos, están prohibidas alterar con cualquier tipo de actuación ya se urbana o agrícola, así como el escrupuloso respeto por sus zonas de dominio público, que en un sin fin de casos no se cumplen.

Por lo cual el grupo municipal de IU de ARGAMASILLA DE CALATRAVA, quiere llamar la atención sobre este problema que afecta directamente al conjunto de vecinos de esta localidad.