Región

Durante la reunión con su presidente, Luis Perales

Echániz agradece al CERMI su actitud y su papel en momentos difíciles como el actual

La Comarca

16/02/2012

(Última actualización: 16/02/2012 12:00)

Imprimir

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, se ha reunido hoy con el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Castilla-La Mancha, Luis Perales. Esta entidad representa y aglutina a las principales asociaciones de la discapacidad y principal interlocutor, por tanto, con la Administración.

Echániz ha agradecido a todas las personas que forman parte de este tejido asociativo que están trabajando, ha dicho, “por mantener vivo y dinámico este sector en momentos como el actual, de crisis” y ha resaltado el importante papel que está jugando el sector de la discapacidad en su interlocución con el Gobierno regional, frente a otras voces, ha asegurado, “poco autorizadas, que representan a muy poca gente e intentan comprometer la opinión y el trabajo que está desarrollando esta Consejería”.

El responsable de la Sanidad y de los Servicios Sociales de Castilla-La Mancha ha anunciado que su departamento trabaja en la elaboración de un mapa de recursos sociales de la región que sirva como base para establecer las necesidades de cara al futuro. Además, este instrumento facilitará reequilibrar la dotación de recursos sociales de la región.

En la reunión de hoy se ha hablado, asimismo, de los pagos pendientes con este sector que, ha asegurado Echániz, “este Gobierno va a afrontar de forma responsable y razonable a pesar de las dificultades económicas y de tesorería, pero intentando priorizar, porque este es un sector muy importante y forma parte de las prioridades del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos”.

Comisión de seguimiento

En el encuentro se ha avanzado en el compromiso de crear una Comisión de Seguimiento de la Discapacidad, donde estarán el Gobierno y representantes de las personas con discapacidad para poder afrontar el presente y futuro de los servicios sociales en la región. Asimismo, se ha informado sobre la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad, que iniciará sus trabajos muy probablemente dentro de este periodo de sesiones.

Echániz y Perales han revisado también la Orden de convocatoria de subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro para el mantenimiento de centros, servicios y desarrollo de programas destinados a la atención de las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha, avanzando en algunos puntos para hacerla realidad a la mayor brevedad posible.

Por su parte, el presidente del CERMI-CLM ha agradecido la excelente disposición del consejero, asegurando que “solo por la vía del diálogo y de la mano de la Administración podremos salir de esta crisis”.