Puertollano

Arremete contra el gobierno regional por cercenar la presencia de la universidad en Puertollano

Joaquín Hermoso anuncia el estudio de opciones para que el CEUP revierta al ayuntamiento y siga contando con actividad universitaria

J. Carlos Sanz

16/02/2012

(Última actualización: 16/02/2012 12:00)

Imprimir

El cierre del Centro de Estudios Universitarios (CEUP), vigente desde el 13 de febrero, cercena a juicio de Joaquín Hermoso, alcalde del municipio, “cualquier presencia universitaria en la ciudad por una cuestión de ideología y no de economía”. El primer edil arremetió contra el gobierno regional asegurando que el cierre de este edificio, justificado por la UCLM debido a la imposibilidad de sostenerlo económicamente, “es un botón de muestra de lo que es hacer política desde la demagogia y la irresponsabilidad”.

Una claúsula del convenio refleja que el edificio puede revertir en propiedad del ayuntamiento

Sin embargo, Hermoso Murillo no renuncia a recuperar la presencia de actividad universitaria en Puertollano y aseguró que desde el equipo de gobierno se están estudiando opciones para que el CEUP revierta en propiedad municipal, aunque detalla que revertir el edificio para otros fines “llevaría implícita la renuncia a que sea un espacio universitario”. De ahí, que asegure el que se intentará luchar previamente “para que siga siendo ese espacio de la universidad en la localidad”.

En la sesión ordinaria que el pleno de Puertollano celebró el 30 de octubre de 2002 se adoptó el acuerdo (que adjuntamos en este artículo) de aprobar un convenio entre la Consejería de Educación, la Universidad de Castilla-La Mancha y el ayuntamiento, para la cesión de la titularidad del edificio a la UCLM, incluyendo una cláusula en el texto inicial del acuerdo y que literalmente dice lo siguiente: “Que en caso de que no se cumplan los objetivos incluidos en el citado convenio de colaboración, revertirá en todo caso el terreno o inmueble, así como la edificación, en el que está ubicado el Centro de Estudios Superiores al ayuntamiento de Puertollano”.

En virtud de este acuerdo, cabe pensar que tras la decisión adoptada por la UCLM, legalmente el CEUP revertirá a titularidad municipal pero como reconocía Hermoso Murillo la prioridad será buscar fórmulas para retomar la presencia de actividades universitarias.

El alcalde achaca la responsabilidad del cierre a la JCCM

Además, Hermoso Murillo no cree que la extinta Fundación Universitaria de Puertollano (integrada por el ayuntamiento, la JCCM y la Diputación Provincial) haya sido causante del cierre del CEUP. Según el alcalde, el peso específico de cada patrono incluido en la Fundación “era desigual porque quien soportaba el mayor peso de la financiación era la Junta con un 75%”. Prosigue el primer edil, señalando que fue la propia Junta la que entendió “que era más fácil la gestión de la actividad universitaria en Puertollano de forma directa”, por lo que a través de un acuerdo marco suscrito con la UCLM, “procedimos a liquidar la Fundación como mero intermediario”, de tal forma que se fijó una partida presupuestaria específica para mantener la actividad académica en el CEUP.

“Es esa partida la que desaparece para el presente curso académico, la que la Junta anula voluntariamente y de forma muy decidida porque entiende que no debe seguir existiendo actividad universitaria alguna en Puertollano” añadía Hermoso Murillo quien insistió en que la Fundación Universitaria nada tiene que ver con el cierre “por cuanto la liquidación de la Fundación es muy anterior a esta decisión”, que desde su desaparición se mantuvo actividad universitaria “porque lo que se pretendía es que no hubiera entidad intermediaria, sino una relación directa entre la Junta y la Universidad” para con el CEUP.

Hermoso Murillo volvió a cargar contra el gobierno regional manifestando que el cierre del CEUP es un reflejo de que la educación “supone un gasto superfluo y no una inversión” para la JCCM. Recordó el “constante machaqueo del PP de Puertollano” contra los alcaldes y el anterior gobierno regional socialista en relación a la universidad. Asegura que Mª José Ciudad, portavoz del grupo municipal popular, hizo causa belli de este asunto, que el PP “nos tenía acostumbrados a mociones en defensa de la universidad” y que en el propio programa electoral popular se reclamaba la presencia de facultades y centros universitarios “por cuanto lo que se había hecho no les valía”.

Joaquín Hermoso pregunta a Ciudad, y por extensión al PP, “por qué ahora no sacan las pancartas de Puertollano ciudad universitaria” y no entiende cómo representando a esta ciudad en las Cortes “no protesta contra aquellos” que lesionan los intereses de los ciudadanos de Puertollano.