Región

Todas las ayudas podrán tramitarse a través de una solicitud unificada

El Gobierno de Cospedal inyecta 758 millones de euros al campo de Castilla-La Mancha a través de 32 líneas de ayudas

La Comarca

16/02/2012

(Última actualización: 16/02/2012 12:00)

Imprimir

La Consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano ha anunciado hoy que el Consejo de Gobierno ha considerado sacar la solicitud unificada a través de siete grandes bloques de ayudas para el campo de Castilla-La Mancha, en total, el presupuesto asciende a 758 millones de euros, de los cuales, aproximadamente 36 millones de euros, los aportará la Consejería de Agricultura, es decir, “por cada euro que aportamos a nuestros campo podemos traer a nuestra región 21 millones de euros, la mayoría de ellos procedentes de la Unión Europea pero también del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”.

Soriano ha asegurado que esto “pone en valor la apuesta del Gobierno de Cospedal por el sector primario, al que consideramos estratégico para nuestra región porque es capaz de generar riqueza y empleo”.

La consejera de Agricultura ha detallado los diferentes bloques de ayudas, una de ellas, financiada al 100% por la Unión Europea es la que corresponde al Pago Único y las ayudas directas, que cuenta con un presupuesto de 550 millones de euros que beneficiará a más de 160.000 agricultores y ganaderos de la región y que, “supone una inyección al campo” en ayudas desacopladas que recibirán el dinero en función al número de hectáreas. Este año, Soriano ha destacado como novedad la incorporación de los frutos de cáscara, en concreto la producción de pistacho “por la importancia que está adquiriendo este cultivo en la región”, así como la ayuda nacional a los frutos de cáscara, cofinanciadas por le Ministerio y la Consejería de Agricultura.

En cuanto a las ayudas agroambientales para el fomento del pastoreo en el ganado ovino-caprino, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural y cofinanciadas por la Unión Europea que contará con un presupuesto de 5,6 millones de euros y beneficiará a cerca de 830 ganaderos.

El tercer línea de ayudas agroambientales están destinadas a distintos cultivos y razas de ganadería, ayudas cofinanciadas por la Unión Europea, el Ministerio y la Consejería de Agricultura, que cuenta con un presupuesto de 46 millones de euros.

Apuesta por las razas autóctonas

Otra línea es la de las razas autóctonas en régimen extensivo, cofinanciadas por el Ministerio y la Consejería, que asciende a dos millones de euros, presupuesto que aún está pendiente de definir por la conferencia sectorial. En este sentido, Soriano ha recordado que “el Gobierno del PSOE redujo la financiación a las diferentes regiones en esta área, concretamente, Castilla-La Mancha sufrió un recorte del 60% con respecto a las del ejercicio anterior”.

María Luisa Soriano también ha detallado la financiación en materia de forestación de tierras agrícolas, que cuentan con compromiso de 15 años y están cofinanciadas tanto por Europa como por el Gobierno nacional y regional y cuenta con un montante económico de 132 millones de euros.

Las ayudas a la indemnización compensatoria a los agricultores debido al incremento en los costes de producción de zonas desfavorecidas o de montaña, que podrán beneficiar hasta 832 términos municipales de la región.

Por último, el Gobierno regional ha presentado la línea de ayuda para los servicios de asesoramiento, con un presupuesto de 2,3 millones y dos líneas de ayuda; una para las que se dedican a asesorar y formar a agricultores y ganaderos y otra directa para los que tengan explotaciones.

Por último, todos los agricultores y ganaderos que soliciten ayudas para 2012 podrán recibir su borrador a través de Internet, de forma que sólo tendrán que firmar el documento y entregarlo en cualquier dependencia de la consejería de Agricultura o en las entidades colaboradoras que prestan servicio en estas líneas de ayudas hasta el próximo 30 de abril.