Región

Tras conocer los últimos informes del Síndico de Cuentas, Leandro Esteban asegura que “no les va a salir gratis”

La Junta pedirá responsabilidades “a los que arruinaron Castilla-La Mancha”

El portavoz del Gobierno regional asegura que, desde la independencia, esos informes “denotan de una manera muy clara una falta de control absoluto por parte del Gobierno anterior en el empleo del dinero público”.

La Comarca

16/02/2012

(Última actualización: 16/02/2012 12:00)

Imprimir

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha asegurado que desde el Ejecutivo castellano-manchego “no solamente no renunciamos a ninguna acción que jurídicamente pueda correspondernos, sino que ya estamos trabajando en la dirección de pedir responsabilidades a quienes son responsables de estos hechos”, también si es necesario en los tribunales.

Preguntado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno por los informes del Síndico de Cuentas de Castilla-La Mancha que revelan el derroche que se produjo en la empresa pública Don Quijote de La Mancha y en la Sociedad de Carreteras durante el Gobierno del PSOE en nuestra región, Esteban ha dejado “muy claro” que desde el Ejecutivo castellano-manchego van a intentar que a los responsables “no les salga gratis”.

En este sentido, ha señalado que se trata de informes que no parten del Gobierno, sino de la Sindicatura de Cuentas, institución encargada de la fiscalización de la Administración regional y del sector público.

Por tanto, ha añadido que, desde la independencia, esos informes, “denotan de una manera muy clara una falta de control absoluto por parte del Gobierno anterior en el empleo del dinero público”. Asimismo, el consejero portavoz ha añadido que los informes del Síndico de Cuentas revelan “el desprecio de unos gestores por la ley de una manera clara y palpable; el amiguismo con el que se ha estado gobernando en esta tierra durante muchos años; el favoritismo; la ausencia de controles y el derroche”.

“Ponen de manifiesto la opacidad de una Administración que ni daba explicaciones, ni siquiera confiaba en sus propias instituciones a las que también ponía todo tipo de dificultades”, ha indicado Leandro Esteban, asegurando que también muestran “la irresponsabilidad de los gestores económicos anteriores en el ámbito de la economía y la hacienda en nuestra región” y la anterior forma de gobernar es un ejemplo claro de “lo que no se debe hacer en un gobierno”.

El portavoz del Gobierno regional ha señalado, igualmente, que los informes evidencian que “si hoy Castilla-La Mancha tiene problemas de liquidez es porque alguien se encargó de derrochar hace unos años”. “Si Castilla-La Mancha ha tenido en grave riesgo sus servicios sociales, es porque alguien se ha encargado de gastar dinero que no tenía en francachelas y en fiestas”, ha concluido.