Agudo insta a Barreda a explicar a los parados “por qué se gastaron el dinero público en conciertos, fiestas, películas y publicidad en tiempos de crisis, mientras el paro subía”

Califica los despilfarros que ha dado a conocer el Síndico de “un escándalo tras otro, un día tras otro, eso ha sido el autobombo, el derroche y la desvergüenza del anterior Gobierno socialista”.

La Comarca

16/02/2012

(Última actualización: 16/02/2012 12:00)

Imprimir

La viceportavoz del Grupo Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha, María José Agudo, ha instado al ex presidente Barreda, hoy diputado nacional del PSOE, a “explicar a los 235.000 parados que hay en la región por qué se gastaron su dinero y el de todos los castellano-manchegos en conciertos, fiestas, películas y publicidad para su autobombo en tiempos de crisis, mientras el paro subía”.

En este sentido ha advertido que “alguien tendrá que dar muchas explicaciones”, refiriéndose al anterior Gobierno socialista presidido por Barreda. “Entiendo que Barreda tuviera tanta prisa por dejar Castila-La Mancha, porque según vamos levantando las alfombras, van creciendo los escándalos”, ha manifestado.

De este modo, la viceportavoz popular ha denunciado “un nuevo escándalo” que ha desvelado el Sindico de Cuentas, referente a la Sociedad de Carreteras de Castilla-La Mancha del año 2009, donde “no coinciden los gastos con los ingresos y se gastó mucho dinero en asuntos ajenos”. Así ha puesto el ejemplo de “ejecutar lo denominado `otros gastos de explotación´, por importe de 4,2 millones de euros, cuando solamente se habían presupuestado 562.000 euros”. Además, el informe muestra que la empresa dedicó parte del dinero a gastos ajenos de su objeto social, como por ejemplo “2,4 millones de euros al gasto de estudio y gestión de expropiaciones, 289.000 euros al levantamiento y sustitución de líneas telefónicas en obras de carretera o 128.000 euros a publicidad”.

Asimismo, se ha referido al reciente escándalo de la gestión de la empresa pública Don Quijote, que según el Síndico de Cuentas en el año 2007 “se gastaron 13 millones de euros en fiestas como el concierto de Maná de 761.000 euros o en la película Donkey Xote, para lo que emplearon 2,3 millones”. “Un escándalo tras otro, un día tras otro, eso ha sido el autobombo, el despilfarro y la desvergüenza del anterior Gobierno socialista”.

Abundando en este asunto, ha manifestado que según el informe del Síndico de Cuentas, en la empresa pública Don Quijote “se gastó el doble de lo presupuestado, el 50 por ciento de ese gasto se destinó a actividades fuera del objeto social de la empresa pública como en conciertos, películas o publicidad”. Además, “en la selección de puestos de trabajo de la empresa pública no se garantizó el cumplimiento de los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, habiendo opacidad en la contratación y se incumplieron, asimismo, los estatutos de la empresa”.

Por todo lo anterior, se ha referido a los 235.000 parados de Castilla-La Mancha, preguntándose “qué pensarán los que quieren trabajar y no pueden hacerlo, de estos despilfarros del Gobierno socialista, que encima ahora critican al Gobierno más responsable que está solucionando los problemas que ellos han creado”.

Por último, se ha referido a los miembros de sindicatos que hoy han comparecido en las Cortes junto al PSOE, a los que ha pedido conocer su opinión “de estos despilfarros y derroches de Barreda”, al tiempo que ha instado a los mismos a “explicar a los parados en qué se ha gastado el dinero público de todos los castellano-manchegos el anterior Gobierno socialista, mientras el paro subía y ellos callaban”, ha concluido.