Provincia

Promovida por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes

Un grupo de 17 empresas culturales ciudadrealeñas forman parte de la “Guía de Recursos de Animación a la Lectura de Castilla-La Mancha”

La Comarca

16/02/2012

(Última actualización: 16/02/2012 12:00)

Imprimir

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha acaba de hacer pública la nueva Guía de Recursos de Animación a la Lectura de Castilla-La Mancha, vigente para el presente 2012, en la que están incluidas un total de 17 empresas culturales (individuales y colectivas) radicadas en nueve localidades de la provincia de Ciudad Real.

En septiembre del año pasado la Consejería ofertó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha esta nueva convocatoria a las entidades culturales de toda la Comunidad Autónoma, con el fin de facilitar la labor de planificación de los programas de animación lectora desde las bibliotecas públicas castellano-manchegas y con el respaldo económico tanto de los ayuntamientos afectados como del Gobierno regional, así como para poner en contacto a animadores y bibliotecas de la Red autonómica en el objetivo común de incentivar el hábito de leer entre los ciudadanos.

De las cinco diferentes categorías de actividades que podían ofertar los profesionales para integrar la citada Guía de Recursos, las más abundantes han sido en nuestra provincia la categoría de cuentacuentos o narración oral (23 proyectos concretos), seguida de los talleres (11 propuestas) y en tercer lugar los recitales literarios (7 ofertas). Este última categoría incluye presentaciones de libros, lecturas de textos literarios o encuentros con escritores.

De las 17 empresas colectivas e individuales, cinco de ellas están asentadas en Ciudad Real capital, que son el grupo La Iguana-Palike Teatro; la empresa Método Enseñanza Avanzada; la entidad ACAI, Cultura, Ocio y Formación; la compañía de Teatro Narea; y por último la narradora oral Carmen Carretero.

Asimismo, tres entidades culturales originarias de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) forman parte de la nueva Guía de Recursos de Animación a la Lectura. Se trata de Producciones Valldum, Ángel González de la Aleja y el Ateneo de Alcázar de San Juan.

De Puertollano forman parte de la Guía la narradora oral Ana María Torres y la empresa Rayuela Gestión y Creación. En la localidad de Valdepeñas también se han integrado dos empresas en la citada Guía: La Asociación Síndrome de Down a Down y el colectivo cultural Libros y mucho más.

El resto de los proyectos procedentes de Ciudad Real, aprobados por la Consejería para su inclusión en la Guía, están promovidos por la Asociación Cultural la Gruta Teatro de la localidad de Carrizosa; la compañía teatral La Espada-Producciones 0´99 de Daimiel; el animador cultural Francisco Santos de Fuente El Fresno; el colectivo Samsa Fábula de La Solana; y finalmente la relación se completa con tres proyectos de Cuentacuentos incluidos del grupo Flauti-Flauti Teatro de Miguelturra.

La Biblioteca Pública celebra el Carnaval montando tres talleres

El Servicio de Formación y Programación Cultural de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real no ha querido pasar por alto este año la festividad de Carnaval y ha organizado para sus usuarios tres talleres alusivos a las Carnestolendas, que tendrán lugar los próximos días 17, 20 y 21 de febrero, a las 18 horas, en la sala de actividades infantiles del centro. Los talleres serán coordinados por Jana Laguna y Alba Gutiérrez y estarán dedicados al Año del Dragón (el del viernes 17) y a la construcción de máscaras y caretas (los otros dos).

El acceso a los mismos será libre y gratuito hasta completar el aforo máximo de 30 plazas por taller. La sesión del viernes 17, denominada El Año del Dragón, estará basada en el libro Historia, caligrafías y sellos: Wang Fei, escrito por la periodista francesa Marie Sellier e ilustrado por la artista suiza Catherine Louis. En cuanto a los talleres del lunes 20 y martes 21, estarán dedicados ambos a la elaboración de máscaras y caretas carnavalescas, a partir de materiales como goma elástica, goma eva, tijeras, pegamento, cartulina y purpurina.

Los participantes de ambos talleres podrán llevarse a casa las piezas que ellos confeccionen, en tanto que las creadas por las monitoras del taller permanecerán expuestas junto a los dragones para decorar la sala infantil de la Biblioteca a lo largo de la semana de Carnaval.

Los Bichos de Luz presentan un espectáculo sobre el amor en la Biblioteca Pública de Ciudad Real

La compañía teatral Los Bichos de Luz retorna mañana viernes a la Biblioteca Pública de Ciudad Real, en cuyo salón de actos estrenará a las 20,15 horas para todo tipo de público un espectáculo sobre el amor titulado El amor y otros “cuentos”.

En esta nueva puesta de largo Los Bichos de Luz intentarán responder al público “con una gran dosis de humor y algo de investigación”, según el líder del grupo, Juan Martín, a cuestiones y preguntas tales como: “¿Existe realmente el amor?”, “¿Quién lo inventó?” o “¿Por qué nos hace tan (in)felices?”, entre otras.

Con esta nueva intervención escénica de la compañía son ya tres los espectáculos que ha ofrecido en los últimos meses en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real. Los otros dos anteriores fueron ¡Todos contra la Violencia de Género!, el pasado 25 de noviembre y el titulado Érase una vez…, con el que Los Bichos de Luz festejaban la Navidad, el pasado 28 de diciembre.