Provincia

El PSOE se reúne con CCOO y ambos advierten que hay riesgo de perder 205 millones de euros en ayudas europeas al empleo y la formación

Tolón: ”Exigimos a Cospedal que prorrogue los planes locales de empleo para 100.000 parados que ya no tienen nada”

La Comarca

16/02/2012

(Última actualización: 16/02/2012 12:00)

Imprimir

La portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Milagros Tolón, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con Dolores Santillana y Juan José González, responsables de Empleo y Formación y Relaciones Institucionales, respectivamente, de la dirección regional de Comisiones Obreras para analizar la actual situación del mercado de trabajo en nuestra comunidad autónoma y conocer las dos Proposiciones No de Ley (PNL), que los socialistas han registrado en el Parlamento regional en contra de los recortes que también en materia de políticas activas de Empleo ha decidido el Gobierno de Cospedal.

La primera de esas dos iniciativas hace referencia a una de las mayores preocupaciones compartidas por PSOE y CCOO. Cospedal no ha prorrogado los planes locales de Empleo del año 2011, con el perjuicio que eso supone para los casi 100.000 desempleados que en Castilla-La Mancha, a día de hoy, ya no tienen nada porque han agotado todas las prestaciones y subsidios. Esos planes, que se ponían en marcha en colaboración con los ayuntamientos y que estaban perfectamente perfilados a día 1 de enero de cada año, están aparcados.

Además, socialistas y representantes de CC OO coincidían en que al no haberse pagado los 205 millones de euros correspondientes a los planes llevados a cabo durante el pasado año 2011, se corre el riesgo de perder esa financiación para años sucesivos, ya que todos estos planes especiales de empleo son financiados por el Fondo Social Europeo, y la Junta no tiene manera de certificarlos.

Unos hechos que ponen en evidencia otra de las cuestiones en las que han coincidido Grupo Socialista y CCOO, y que tiene que ver con la “inacción en materia de empleo del actual Gobierno regional”. Milagros Tolón lo resumía diciendo que “en 9 meses de Gobierno de Cospedal llevamos dos consejeros de Empleo, 30.000 parados más y ni una sola medida para mejorar la situación”.

La diputada socialista recordaba que la única Ley que ha llevado el Ejecutivo a las Cortes en todo este tiempo relacionada con el empleo, la Ley de Emprendedores, ha contado con el voto a favor del PSOE, pero que, casi tres meses después de su aprobación en el Parlamento regional, “ni la Ley ha entrado en vigor, ni tiene aún financiación, ni han empezado con el desarrollo reglamentario de la norma”.

Ese era, también el diagnóstico que se hacía desde CCOO, con el agravante la falta de diálogo, decían, “porque este es un Gobierno que no quiere dialogar con los sindicatos de clase, y que impone unas medidas brutales de recortes por decreto que lo único que están haciendo es llevar a la economía de Castilla-La Mancha a una profunda recesión y a la destrucción de miles de puestos de trabajo”.