El Carnaval de Almadén disfruta de su tercer año como fiesta de interés turístico regional

La Comarca

16/02/2012

(Última actualización: 16/02/2012 12:00)

Imprimir

El Carnaval de Almadén está a punto de celebrar su tercer año como Fiesta de Interés Turístico Regional y para ello ha presentado un programa lleno de actividades que harán las delicias de todos los carnavaleros.

El VII Carnaval Infantil será el entrante para los nueve días que durará esta fiesta. Los más pequeños saldrán a las 10.30 horas de la Plaza de Toros para recorrer las calles Sacerdote Ángel Muñoz, Plaza de Jesús y Calle Mayor hasta llegar a la Plaza de la Constitución. Una vez allí, las pequeñas promesas del Carnaval nos deleitarán con sus actuaciones y, para finalizar la mañana, podrán disfrutar de un baile infantil en el recinto carnavalero.

Este año, el recinto carnavalero estará instalado en uno de los monumentos más emblemáticos del municipio, la Plaza de Toros hexagonal única en el mundo. Ésta será la sede de los concursos, actividades y actuaciones musicales que se llevarán a cabo durante toda la semana.

El sábado 18 se dará oficialmente el pistoletazo de salida para disfrutar de esta fiesta, a las 19.30 horas un gran desfile de inauguración formado por todos los carnavaleros alegrará el tradicional recorrido de los pasacalles. Para terminar, en la Plaza de la Constitución se ofrecerá el pregón inaugural y el tradicional “chupinazo”. La fiesta continuará hasta altas horas de la noche en el recinto carnavalero de la Plaza de Toros amenizado por el grupo musical ‘Electra’.

El domingo 18 es el gran día del Carnaval, a las 11.00 horas dará comienzo el desfile oficial de agrupaciones y carrozas que terminará en la Plaza de la Constitución para celebrar el Gran Concurso de Agrupaciones. Este año, como novedad, se ha añadido una categoría más a las que venían siendo habituales, de manera que los cuartetos pasan a engrosar la lista de agrupaciones. Así, durante varias horas disfrutaremos de las actuaciones de chirigotas, murgas, comparsas, agrupaciones infantiles, estudiantinas o cuartetos tanto locales como de otros municipios que deciden participar en esta Fiesta de Interés Turístico Regional. Después de la entrega de premios las diferentes agrupaciones animarán las calles del municipio y los diferentes bares con sus actuaciones callejeras. Finalmente, a partir de las 21.00 horas, un gran baile de disfraces en el recinto carnavalero con el trío musical ‘Cal &Canto’ será el cierre para esta gran jornada.

Durante la semana el Carnaval de Almadén no descansa. A las 17.30 horas del lunes los más pequeños tendrán la posibilidad de competir en el Concurso Infantil de Disfraces, que se llevará a cabo en el recinto carnavalero, y disfrutar de ‘Pintacaritas, Globoflexia y Animación’ durante la deliberación del jurado. Después de este concurso, la Asociación Carnavalera de Almadén organiza una Gymkhana dirigida a los niños de 3 a 12 años que deberán superar seis divertidas pruebas para alzarse con los trofeos que se entregarán. Por último, y también en el recinto carnavalero, un DJ animará la noche en el gran baile de disfraces.

El martes será el turno de los adultos, la tarde empezará a las 18.00 horas en el recinto carnavalero con un divertido concurso de Karaoke organizado por la Asociación Carnavalera en el que los participantes deberán demostrar sus artes vocales y perder el sentido del ridículo para poder alzarse como ganadores. Después se dará paso al Concurso de Disfraces para Adultos y a un baile de disfraces animado por un DJ y la actuación del dúo ‘Embrujo’. Pero la noche no termina aquí, una de las tradiciones más antiguas del Carnaval de Almadén será la protagonista de esta noche, a las 22.30 h. será el turno de todos aquellos mascarones que deberán luchar por ser considerados los más estrafalarios, graciosos o atrevidos en el Concurso de Mascarón Tradicional organizado por la Asociación Carnavalera.

La señora Sardina Raspa Escamilla será la protagonista del miércoles, en el que los dolientes del Carnaval la acompañarán en un pasacalles que saldrá a las 20.00 horas, lleno de lamentos y canciones interpretadas por los carnavaleros, como antesala de la incineración de la Sardina en la Plaza de la Constitución. Después, se intentará aliviar el duelo con una gran sardinada popular en el recinto carnavalero que será animado por un DJ.

El jueves nos daremos un respiro entre tantas actividades y disfrutaremos de un gran baile de disfraces con merienda a las 17.00 h. en el recinto carnavalero, con un DJ que se encargará de hacer mover el esqueleto a los asistentes.

Como traca final el viernes vuelve a ser un gran día para aquellos que disfrutan disfrazados de mascarón para incordiar a los transeúntes sin que éstos sepan de quién se trata. A las 19.00 horas empieza la gran Mascarada Popular organizada por la Asociación Carnavalera, en la que se visitarán diferentes bares de la localidad donde todos aquellos que vayan disfrazados podrán disfrutar de una consumición a precios reducidos y, además, podrán participar en los concursos de mejor mascarón, en los que el público premiará desde el mascarón más sexy al más bailarín. Para finalizar esta noche, el ‘Grupo Tocata’ interpretará versiones de los años ‘80 y ‘90 en el recinto carnavalero.

El sábado 25 será la gran despedida del Carnaval 2012 y para ello todos podrán disfrutar de una Baca Musical en el recinto carnavalero con comida popular gratuita para los asistentes. Pero la baca no podrá alargase mucho, ya que a las 18.30 horas las agrupaciones y carrozas vuelven a salir a la calle en un pasacalles que les llevará de nuevo al escenario de la Plaza de la Constitución, en el que interpretarán nuevas canciones. El Carnaval lo cerrará este año un DJ y la orquesta ‘La Banda Sureña’ en el recinto carnavalero una vez que hayan terminado todas las actuaciones de las diferentes agrupaciones.