Puertollano

Por parte del gobierno central

FEPU valora la recuperación del Eje 16 como trazado ferroviario transeuropeo prioritario

La Comarca

16/02/2012

(Última actualización: 16/02/2012 12:00)

Imprimir

La Federación de Empresarios de la Comarca de Puertollano valora de manera muy positiva el anuncio realizado por la ministra de Fomento Ana Pastor, quien aseguraba que el gobierno llevará a la Comisión Europea de Transportes modificaciones al plan de corredores ferroviarios transfronterizos presentada en octubre por el anterior gobierno socialista.

Una de las principales modificaciones respecto a aquel documento es la inclusión del Eje-16, es decir, el corredor que enlaza Extremadura con Puertollano, para conectar con Madrid, Zaragoza y entrar en Francia por los Pirineos centrales.

Este eje fue relegado por el anterior Ministro de Fomento después de que lo defendiera ante los presidentes de las comunidades afectadas y diera prioridad a un corredor que coincidía con la línea del AVE, incluido en el Eje Atlántico-Mediterráneo pero sin carácter preferente desde el punto de vista de la co-financiación europea.

A juicio de FEPU, el Eje-16 supondrá recuperar un viejo proyecto para que nuestra región pueda ser atravesada por un corredor ferroviario de transporte de mercancías, con las posibilidades logísticas que puede suponer para esta zona, si finalmente se confirma la realización del proyecto y el Puerto de Sines en Portugal se convierte en uno de los principales enlaces hacia Europa de las mercancías provenientes de América y Asia.

FEPU celebra, aunque con cautela, la propuesta dada la inestable situación económica de nuestro país y la de otros países miembros de la Unión Europea, también participantes en este proyecto.