Puertollano

El 75% de los afiliados a este sindicato votan a favor de iniciar un proceso de negociación del ERE extintivo con la empresa

Silicio Solar: CC.OO. apuesta por la negociación como única escapatoria

El Secretario General de FITEQA hace un llamamiento a la unidad sindical para iniciar las negociaciones.

J. Carlos Sanz

15/02/2012

(Última actualización: 16/02/2012 13:00)

Imprimir

Ante el dilema de posicionarse entre el “O todos o ninguno” o la negociación de los términos y condiciones del ERE extintivo, un 75% de los casi 100 trabajadores afiliados a CC.OO. en Silicio Solar ha optado por lo segundo tras la asamblea celebrada esta mañana.

Conscientes de que la atmósfera de desunión sindical en el comité de empresa estaba tomando unos derroteros perjudiciales, y tras lo sucedido la semana pasada cuando un grupo de trabajadores protestaron ante las sedes locales de CC.OO. y UGT al entender que las secciones sindicales de ambas organizaciones no estaban respetando lo pactado en las asambleas entre comité y trabajadores, la cúpula de FITEQA-CC.OO. vio que había llegado el momento de reconducir la situación antes de que el conflicto laboral entrara en un callejón sin salida.

El Secretario General de FITEQA hace un llamamiento a la unidad sindical

Cómo de grave será la cosa que hasta el propio Secretario General de FITEQA, Joaquín González Muntadas, se ha visto obligado a venir a Puertollano y tratar de explicar a los afiliados que la única salida pasa por la negociación. El pasado 9 de febrero, González Muntadas remitió una carta a los afiliados de CC.OO. expresando su preocupación por el cariz que estaban tomando los acontecimientos.

En ella, reconocía que “estamos en una situación de extrema gravedad que justifica saltarme las normas habituales de reparto del trabajo propias de nuestra organización” y convocaba de motu propio una reunión para el día de hoy al objeto de “reflexionar y debatir qué déficits tenemos, como los corregimos y los más importante qué opinas tú, y cuales son tus dudas y propuestas para que todos y todas unidos afrontemos la defensa del máximo de empleo en Silicio Solar”.

Reunión que ha arrojado resultados fructíferos a tenor de lo expresado por González Muntadas pues equivale a “salir de la rotonda en la que estábamos dando vueltas, con una tensión acumulada entre trabajadores y sindicatos que no era positiva”. El Secretario General de FITEQA celebra que los afiliados hayan apostado por la vía de la negociación, entiende que es la propuesta más coherente en estos momentos porque otras consignas abocaban a un pudrimiento del conflicto laboral o apostar “por salidas imaginarias”.

La decisión adoptada por CC.OO. será trasladada al resto de secciones sindicales que integran el comité de Silicio Solar y también ha sido comunicada en la tarde de hoy a los grupos políticos con representación en la corporación municipal (PSOE, PP e IU). González Muntadas espera que todas las secciones del comité se sumen a una “negociación constructiva que permita afrontar la continuidad del proyecto industrial” por lo que hizo un firme llamamiento para recuperar la unidad sindical.

Considera que la consigna del “O todos o ninguno”, habida cuenta que Silicio Solar está en fase preconcursal, está más que resuelta porque “es ninguno” y deja claro que siempre será mejor negociar un ERE que verse abocados a una quiebra de la empresa. Además, advierte que la situación es crítica y como tal merecedora de iniciar una negociación con la empresa, y que desde CC.OO. no se aceptarán procesos “que solo entorpecen y debilitan la unidad sindical” recordando que el verdadero problema está en la situación actual de Silicio Solar.

"A dos telediarios de la quiebra"

Situación poco menos que espeluznante como relataba González Muntadas asegurando que Silicio Solar está “a dos telediarios de la quiebra”. Recuerda que la fábrica está parada, que tiene serios problemas de financiación (de ahí que esté en fase preconcursal) y que solo existen dos alternativas ante esta tesitura “seguir con la liquidación definitiva o encontrar entre acreedores, clientes y trabajadores” una solución para que la empresa siga teniendo actividad productiva en Puertollano.

De ahí que González Muntadas apuesta por negociar la defensa de los máximos puestos de trabajo posibles “en las mejores condiciones” para mantener el proyecto industrial. E insistió en hacer “borrón y cuenta nueva” de lo sucedido reclamando unidad al resto de secciones sindicales para empezar las negociaciones del ERE.

Reconoce que el “tiempo aprieta” por lo que pide remover la negociación “y nos dejemos de soluciones ficticias”. Entiende que tras la decisión aprobada por los afiliados de CC.OO. “hemos cerrado un período con un nivel de tensión inapropiada” y que ahora la única prioridad es salvar todos los puestos de trabajo que sean posibles “y se ha de hacer conjuntamente”.

La nueva reforma labora, un escollo más

Sin embargo, el Secretario General de FITEQA sabe que la nueva reforma laboral aprobada por el gobierno “nos lo pone doblemente difícil” a la hora de negociar un ERE. El nuevo texto contempla que las empresas que quieran realizar un expediente de regulación de empleo no necesitarán del visto bueno de la Autoridad Laboral, “lo que nos permitía gestionar una suma de voluntades” explica.

Hasta ahora, la mayoría de compañías que querían aplicar un ERE pactaban con el comité las compensaciones, ya que de este modo, la Autoridad Laboral no se oponía si no existían irregularidades legales. En cambio, ahora la empresa puede solicitar el ERE de manera unilateral y si existe conflicto con los trabajadores, solo un juez podrá parar el expediente.

Por tanto, dificultad añadida para las secciones sindicales de Silicio Solar aunque González Muntadas señala que “no es lo mismo una empresa con continuidad que una que se liquida” por lo que a su juicio, la propuesta negociadora es ahora mismo la única tabla donde agarrarse, una especie de dique de contención.

Pese a reconocer que hasta ahora no existe unidad sindical en el comité y que ha habido “métodos de relación que no eran propios entre compañeros de trabajo”, González Muntadas apela a la responsabilidad sindical como herramienta de lucha efectiva.

El compromiso para ir juntos a una negociación deberá verse complementado con otra ristra de compromisos para la viabilidad y futuro de Silicio Solar. La del propietario, la de la financiación, la de los acreedores y las administraciones. “Muchos compromisos” desvela González Muntadas quien al menos quiere que por la parte que le toca a los representantes de los trabajadores se esté a la altura. Ahora, la pelota está en el tejado del resto de secciones sindicales.