Ciudad Real

El gerente del HGUCR destaca que se trabaja en equipo en oncología pediátrica

"Los niños con cáncer y sus familias necesitan el apoyo de toda la sociedad"

La Comarca

15/02/2012

(Última actualización: 16/02/2012 13:00)

Imprimir

El gerente del HGUCR, Ángel Gómez, afirmó que actualmente se lleva a cabo un trabajo en equipo, en comunicación con los hospitales de Toledo y Madrid, ya que en función de las necesidades del niño se deriva hacia uno de estos dos centros. El Dr Gómez indicó que están satisfechos con la atención que se presta al niño, porque, matizó “hay que garantizar al niño la mejor asistencia posible”.

Ángel Gómez realizó estas manifestaciones en el transcurso de la rueda de prensa que con motivo del Día Internacional del Cáncer infantil, tuvo lugar en el hospital General Universitario de Ciudad Real, y donde participaron, Isabel Sánchez y Rosario Ciudad, como representantes de Afanion, Los doctores Francisco Anaya y Julia Pareja, el Coordinador Provincial de Sanidad, Luis Alberto Marín y el propio Ángel Gómez, en calidad de Gerente del HGUCR.

Afanion es la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer que trabaja en la ayuda tanto a niños con esta enfermedad como a sus familias, aportando ayuda sicológica además de material para que tanto el paciente como su familia puedan tener una estancia en el hospital en las mejores condiciones posibles, de igual modo que cuando finalice este periodo.

Las vocales de Afanion, Isabel Sánchez y Rosario Ciudad destacaron en el Día Internacional de Cáncer infantil que los niños no están solos. Esta Asociación, destaca que el pasado año fueron atendidos 108 casos de oncología y hay 9 casos nuevos; 3 que finalmente no son de oncología, 5 recaídas y 3 fallecimientos.

Ciudad señaló que Afanion presta actualmente apoyo educativo a los niños, con clases en infantil, primaria o bachiller, además de apoyo residencial a las familias que tiene que desplazarse fuera de sus hogares durante la estancia en el hospital, del niño.

La doctora Pareja, pediatra del hospital de Ciudad Real, resaltó la labor que Afanion presta a todas las familias afectadas por esta enfermedad y abogó por “mantener la infancia del niño a toda costa”. Resaltó que los niños con cáncer necesitan el apoyo de toda la sociedad y recordó que los tratamientos actuales permiten una baja mortalidad y una alta calidad de vida en el paciente.

Finalmente el Coordinador Provincial de Sanidad, Luis Alberto Marín, hizo referencia al manifiesto del Día Internacional del niño con Cáncer cuando afirmó que “nos os dejaremos solos estamos ahí y os enseñaremos y aprenderemos de vosotros”. Indicó igualmente que la exposición fotográfica “Desde mi ventana” que a lo largo del año se expone en el HGUCR, se hará itinerante por los hospitales de la provincia, para que todos los pacientes puedan admirar las obras expuestas y salir, figuradamente, del hospital en el que se encuentran.

Posteriormente se inauguró la exposición fotográfica “Luces y destellos” del fotógrafo Luis Mínguez, que hace referencia al Carnaval de Miguelturra.