CD Puertollano

"Perdigones Pacheco, Juez o Villano"

Es el colegiado encargado de arbitrar el Ceuta - Puertollano del próximo domingo

Manuel Martín

15/02/2012

(Última actualización: 16/02/2012 13:00)

Imprimir

El nombre de Juan Antonio Perdigones Pacheco pasaría prácticamente desapercibido para la afición del CD Puertollano si no fuese por un desafortunado arbitraje perpetrado en Ceuta, en la temporada 2007-2008, donde el conjunto que dirigía Manolo Hierro se vio seriamente atropellado por una actuación bastante desafortunada.

Un encuentro que empezó con una jugada señalada con penalti y expulsión de Roberto Encinas trascurridos diez minutos de juego: una falta que resultó ser fuera del área y que determinó el devenir del partido. Todo ello aderezado con una expulsión sobre Carlos Sanz a los veintitrés minutos por una protesta y una mano involuntaria que mermó al conjunto minero con nueve efectivos sobre el campo, para acabar la faena con un segundo penalti señalado en contra de los intereses azules, que les llevó a una derrota contundente por 3-0 en un partido que partía igualado a priori, y que el citado colegiado decantó hacia el lado caballa con decisiones poco afortunadas. El alcance que llegó a tomar su actuación vino refrendado por las cámaras de la televisión regional que ofrecieron el citado encuentro ante la atónita mirada del seguidor azulón.

Desde aquel día se creo el mito de Perdigones Pacheco entre la afición puertollanera, y cada vez que nos cae designado, sin comerlo ni beberlo, se convierte en protagonista de los pre-partidos calentando los ánimos de los aficionados más entregados. Todo esto viene a colación de que Perdigones Pacheco ha vuelto a ser designado para arbitrar el mismo partido que género la mal aversión de la afición local hacia su persona y que en cierta manera vuelve a destapar aquel infausto recuerdo del Murube.

A continuación vamos a intentar desgranar con números, cuál es la trayectoria del citado colegiado, y si realmente su actuación fue fruto de un mal día o, si en cambio, se le puede buscar alguna influencia negativa ante los intereses industriales.

Colegiado de Arcos de la Frontera

Juan Antonio Perdigones Pacheco es natural de la citada ciudad gaditana, ciudad a la que pertenece el equipo con el que la UD Puertollano se jugó el ascenso a la 2ª B en el año 2005-2006. Militar de profesión y con 36 años cumplidos (04-08-75), se convierte a día de hoy en uno de los colegiados con más años en la categoría de bronce, donde intercaló una temporada en la 2ª división A, la 2005-2006, descendiendo al año siguiente.

Después de la misma, suma seis campañas consecutivas en la 2ª B y es considerado como uno de los colegiados que vienen de vuelta, ya que no tienen muchas posibilidades de progresar en el escalafón. Sus dos últimas temporadas según el comité técnico arbitral han sido mediocres, ocupando puestos intermedios entre sus compañeros, con una temporada 2009-2010 ocupando el puesto 67 con nota de 9,42 o un puesto 59 en la 2010-11 con nota de 9,15 de un montante de 120 colegiados en la categoría.

Uno de los cuartos árbitros más utilizados en los partidos de la primera división en los últimos años

Su experiencia en la categoría le hace ser uno de lo colegiados más solicitados para estas facetas. Así, en la temporada 2009-2010, concurre en cinco encuentros ligueros, para pasar a los ocho en la 2010-11, sin olvidarnos de los cuatro de esta temporada, más uno de Copa al Español, siendo esta temporada el asistente inseparable de Pérez Mateo, al cual ha acompañado en sus cuatro comparecencias en esta campaña. También en anteriores temporadas ha coincidido bastante con Pardo Romero. Sin duda, un colegiado bien reconocido por el estamento arbitral.

Un Árbitro Casero

Mirando su historial arbitral, comprobamos sus números y vemos que los partidos que dirige con cierta asiduidad suelen caer del lado local. Así, desde la temporada 2003-2004 a la 2007-2008, de 66 partidos arbitrados tan sólo consiguieron el triunfo a domicilio siete equipos.

Si miramos sus números desde la temporada 2006-07 hasta la actual en partidos arbitrados en el grupo IV de la 2ª B, tan sólo se dan seis victorias visitantes en 45 partidos arbitrados en dicho grupo. Como dato curioso, en las temporadas 2007-2008 y 2009-2010, no se produjo ninguna victoria a domicilio en dicho grupo con sus arbitrajes.

La actual temporada, muy rígida en amonestaciones

Siete partidos lleva arbitrados Perdigones Pacheco en el grupo IV esta temporada, con resultados de tres victorias locales, tres empates y una victoria visitante. La media de tarjetas ha sido de 7,29, con 2,54 para los locales de media y 4,71 para los visitantes, destacando las siete expulsiones, para siete partidos dirigidos, lo que le lleva a una media de una expulsión por encuentro.

ARBITRAJES A CEUTA Y PUERTOLLANO

Partidos arbitrados a la Asociación Deportiva Ceuta

Seis han sido los partidos que Perdigones Pacheco ha arbitrado a este conjunto, curiosamente en tan sólo una ocasión por temporada, cinco de ellos en el Alfonso Múrube y el restante en Puertollano.

Sus números reflejan cuatro victorias norteafricanas y dos empates, uno de ellos en Puertollano, por lo que el citado equipo nunca ha perdido con este colegiado en liza, desde la temporada 2004-2005 hasta la 2010-2011, con una temporada entre medias que militó en 2ª A, la 2005-2006.

De sus seis contrincantes, cinco se fueron sin marcarles gol y el restante, el Yeclano, perdió por 3-1. El Ceuta, a cambio, marca en cuatro de sus compromisos y se queda a cero en dos en casa, ante el Mérida en la 2006-2007, y en Puertollano en la 2008-2009. Si miramos el ámbito disciplinario, el Ceuta recibió nueve cartulinas amarillas y una roja y sus contrincantes dieciséis amarillas y tres rojas.

Partidos arbitrados al Puertollano

Siete han sido las ocasiones que arbitró al Puertollano, desde la temporada 2006-2007 hasta la 2011-2012, con un partido arbitrado por temporada, excepto dos en la 2007-2008. Seis de ellos como local, con cuatro victorias y dos empates cosechados en casa y ninguna derrota en nuestro terreno de juego, tan sólo suma la derrota en Ceuta del 2007-2008.

El Puertollano consiguió ocho goles en estos encuentros, cinco de ellos a la Gimnástica Torrelavega y en tres ocasiones un único gol para no ver puerta en los partidos ante el Ceuta. Cuatro de sus siete rivales se fueron sin hacerles gol y quitando de los tres goles de Ceuta tan sólo el Águilas y en una ocasión la Gimnástica Torrelavega le consiguió hacer un gol.

En tarjetas el Puertollano ha recibido dieciséis cartulinas amarillas, una de ellas doble que supuso la expulsión de Carlos Sanz a la que hay que sumar la roja directa de Elton ante el Cacereño de este año. A nuestros rivales les ha amonestado con dieciocho cartulinas amarillas sin expulsiones de por medio

El caso Elton

No pasa desapercibida para el espectador minero la última presencia de Perdigones en Puertollano, con una peculiar expulsión al jugador azul en una jugada que se iba sólo por banda y es cazado por el defensor, Palero, el cual agarra descaradamente impidiéndole avanzar y, en el forcejeo de intentar zafarse, se va un poco el codo al brasileño del CD Puertollano y el defensor, pícaramente, cae al suelo, lo que le cuesta la roja al jugador azul.

Los enfrentamientos Ceuta - Puertollano con Perdigones

Dos partidos jugados, uno en cada feudo, con una victoria y un empate para los caballa y cero victorias para los azules. Tres goles a favor para los africanos y ninguno para los manchegos, y en cuestión de tarjetas, cinco amarillas para los ceutíes y ocho amarillas con dos rojas, una de ellas directa, para los de Puertollano.

Otros equipos damnificados por las actuaciones de Perdigones Pacheco

El Lucena es otro conjunto que sale bastante maltrecho en alguna de las actuaciones de este colegiado, ya que en un Marbella - Lucena (0-0), vieron ocho cartulinas amarillas y una roja frente a las cuatro amarillas al Marbella, o en un Roquetas - Lucena (3-0) donde se desquitó con cinco cartulinas amarillas por conjunto.

Tampoco se escapa el San Roque en un Betis - San Roque (1-0), con once amarillas y tres rojas para los de Lepe ante las dos cartulinas al Betis, o un Badajoz - Cerro de Reyes (1-2), con seis cartulinas amarillas que implica una roja para los de casa y diez amarillas que implica una roja para los visitantes.

Este es Juan Antonio Perdigones Pacheco, un hombre que imparte justicia en los terrenos de juego con mayor o menor criterio, con mayor o menor objetividad, un colegiado que no gusta al aficionado del Puertollano y que una vez más se lleva el protagonismo inicial en un choque muy igualado entre dos conjuntos que se juegan muchos en su apuesta de cara al final de temporada: El CD Puertollano, que acumula tres victorias consecutivas fuera de casa (Villanovense, Lorca y Poli Ejido) y el Ceuta, que viene de no vencer en sus últimos dos enfrentamientos en casa, con una derrota ante el Cádiz y un empate ante el Lorca.

Un partido para hilar muy fino, pues será mirado con lupa por unos y otros. Lo esencial y más importante, que al acabar el encuentro se hable de fútbol y nos olvidemos de quien lo arbitró.