Región

Anuncia que Albacete ocupa una posición privilegiada para ser nodo logístico

La consejera de Fomento destaca que “el transporte de mercancías por ferrocarril es una apuesta de futuro, no sólo a nivel estatal, sino europeo”

La Comarca

14/02/2012

(Última actualización: 14/02/2012 13:00)

Imprimir

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha expresado hoy su convencimiento de la necesidad “de conocer la demanda real de los empresarios antes de acometer proyectos como una plataforma logística, pues ellos son los protagonistas de estas iniciativas. Las administraciones podemos apoyar institucionalmente, pero realmente los protagonistas son los empresarios”, ha señalado.

Así lo ha manifestado en un acto celebrado en Albacete con los empresarios y representantes del sector del transporte, para presentar el proyecto de construcción de una Plataforma Logística Intermodal en esta ciudad, y para solicitar la colaboración del tejido empresarial en el análisis de su viabilidad técnica y económica.

“El objeto que tiene la presente convocatoria es conocer de primera mano las necesidades de los empresarios. A partir de ese momento, cuando sepamos qué servicios necesitan y qué capacidad tienen para instalarse en la plataforma, será el momento de seguir dando pasos para que este proyecto sea una realidad”, ha explicado la titular de Fomento.

Actualmente, se está ultimando el estudio de viabilidad económica de la plataforma logística en Albacete, realizado por ERES (Empresa Regional del Suelo y Vivienda de Castilla-La Mancha) e INECO, ingeniería de transporte dependiente del Ministerio de Fomento, donde se están barajando tres posibilidades de ubicación dentro de esta localidad. “A partir de ahora se abre un segundo paso, que es capital: el análisis de mercado”, ha subrayado la consejera.

Además, la titular de Fomento ha destacado la “privilegiada posición” de Albacete para albergar una Plataforma Logística Intermodal, al encontrarse incluida en el trazado del Corredor Mediterráneo, dentro de la Red Básica de la propuesta de Red Transeuropea de Transportes, aprobada por la Comisión Europea el pasado 19 de octubre de 2011, a lo que se suma estar contemplada dentro de las prioridades de inversión del Ministerio de Fomento, en materia de Red de Alta Velocidad del nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, anunciado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, la semana pasada.

Una apuesta de futuro

“El transporte de mercancías por ferrocarril es una apuesta de futuro. No solamente es una apuesta española, es una apuesta europea. El futuro del transporte está también en la interoperabilidad, especialmente con el transporte por carretera. Y, por tanto, los nodos logísticos que se integran en un proyecto nacional son un elemento fundamental de riqueza para aquellas ciudades donde se ubican”, ha destacado la responsable de Fomento.

Una vez realizados los estudios de viabilidad económica y análisis de mercado se trasladarán al Ministerio de Fomento para que éste desarrolle un proyecto conjunto de todo el territorio nacional, que integre las fórmulas más adecuadas de promoción, gestión y puesta en marcha, de los nodos logísticos que se aprueben, con el objetivo de desarrollar un sistema de transporte de mercancías por ferrocarril, más equilibrado y sostenible a nivel estatal.