Argamasilla de Calatrava

Invita a los mayores a salvaguardar la gastronomía más tradicional

El ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava elaborará un "recetario típico rabanero"

La Comarca

14/02/2012

(Última actualización: 14/02/2012 13:00)

Imprimir

La Concejalía de Tercera Edad del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, en su interés por desarrollar actividades destinadas a favorecer el envejecimiento activo y saludable de sus ciudadanos y a evitar el deterioro cognitivo de la persona, ha propuesto a los mayores su contribución en un libro sobre la gastronomía más tradicional de esta localidad ciudadrealeña.

La iniciativa que posibilitará le edición del titulado ‘Recetario típico rabanero’ persigue también, en palabras del concejal Sergio Gijón, “impedir que parte de nuestra historia a través de la sabiduría popular de nuestros mayores se pierda con el paso de los años, poniendo en marcha actividades y herramientas como ésta, para que participen activamente en la vida social de nuestro pueblo y, por ende, en la conservación de nuestras tradiciones”.

Con este fin, los mayores de Argamasilla de Calatrava están invitados a entregar las recetas típicas de la población y dar información sobre la época del año en la que se consumía, así como curiosidades de la época. “En muchos casos son recetas que se conocen por todos y que se pretenden conservar y dar a conocer a los más jóvenes y en casos concretos recetas que están a punto de perderse del conocimiento general y que merecen ser conservadas y conocidas”, refiere Gijón quien, por otro lado, destaca el carácter etnográfico que paralelamente enriquecerá la obra final.

Por lo tanto, cualquier mayor rabanero de 65 años puede participar en este recetario, aportando un escrito en el que incluya sus datos de contacto (nombre y apellidos, dirección, teléfono y edad), el nombre del plato como se conoce comúnmente, sus ingredientes y las cantidades necesarias para cuatro personas, el desarrollo de cómo se elabora el plato y las observaciones que crea de interés en relación a lo anteriormente expuesto.

Entre todas las recibidas, se realizará “una selección de las recetas más representativas y curiosas de la gastronomía de Argamasilla de Calatrava, así como aquellas que estén en riesgo de desaparecer del recetario popular de nuestra localidad”, explica el responsable municipal de Tercera Edad. Las recetas finalmente elegidas protagonizarán posteriormente un reportaje fotográfico de los paso de elaboración para, finalmente, ser editado ese ‘Recetario típico rabanero’.

La Concejalía se ocupará de que la obra fruto de la sabiduría de los mayores incluya la receta con los datos aportados, los pasos a seguir en su elaboración, fotografías representativas del plato y los datos de la persona que ha enviado la receta.

Sergio Gijón considera que “la gastronomía típica de nuestro pueblo merece ser conservada y transmitida en el futuro de generación en generación, como bien de interés y como parte fundamental de nuestra historia”.

A su juicio, lo culinario es también una “vía de conocimiento de nuestro pasado” y, concluye el edil, “debido a los diferentes acontecimientos ocurridos en la historia, la gastronomía de nuestra localidad ha ido transformándose adaptándose a los tiempos, en la elaboración de platos realizados con productos principalmente autóctonos cultivados en las huertas”.

Por ello, desde la Concejalía de Tercera edad se pretende poner los medios para que las personas mayores de Argamasilla de Calatrava “participen activamente en mantener nuestras tradiciones y costumbres también desde el punto de vista gastronómico y que éstas sean transmitidas fielmente para el conocimiento general”.