Carta al Director

Réplica a las manifestaciones realizadas por el alcalde de Mestanza con relación a la contratación de un nuevo profesor para el programa EBA.

María Antonia Rodrigo Parra (DNI: 5.883.433-X)

14/02/2012

(Última actualización: 14/02/2012 13:00)

Imprimir

He tenido la oportunidad de leer las argumentaciones vertidas por el Alcalde de Mestanza, en las que hacía referencia a mi persona en estos términos: “Si esta mujer no sabe inglés, no tengo la culpa”. Por ello me veo en la obligación de precisar algunos aspectos de las mismas.

En primer lugar, quiero informar a “este hombre”, que “esta mujer que no sabe inglés”, lleva en la educación de adultos desde el año 1992. Empecé ese año en Brazatortas, impartiendo clases de muchísimas materias y siempre con muy buenos resultados.

Ya que “este hombre” desconoce lo que se ha hecho en su pueblo, voy a enumerarle todas las enseñanzas impartidas en los 14 años que he trabajado allí. Enseñanzas iniciales: Nivel I, Nivel II y Consolidación de Conocimientos; Graduado Escolar; apoyo a ESPAD (Educación secundaria para adultos a distancia): Cursos 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, (¡entérese bien Sr. Alcalde!, 1º y 2º no, 1º, 2º, 3º y 4º); Módulos de Grado Medio: Técnico Auxiliar de Jardín de Infancia, Técnico Auxiliar de Psiquiatría, Técnico Auxiliar de Farmacia; Cursos de carácter profesional: Dietética y Nutrición, Peluquería y Estética, Celador Sanitario, Atención a Enfermos Específicos; Talleres: Teatro (con la puesta en escena de varias obras), Plástica y Manualidades; y todo esto Sr. Pareja, “sin saber inglés”.

Gracias al esfuerzo de los alumnos y al constante trabajo realizado, un elevado número de personas de Mestanza, han obtenido el Graduado Escolar, Graduado en ESO, Módulos de Grado Medio y otros títulos que han sacado en la escuela, “en mi escuela”, de la que usted me ha excluido después de tanto tiempo, alegando que se han sacado otras bases nuevas para la contratación del profesorado en las que se incluye un examen de inglés ELIMINATORIO. (Está clarísimo, yo soy de francés).

Sepa usted Sr. Alcalde, que los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, este curso pueden matricularse en inglés ó francés, y que además también son obligatorias, Matemáticas, Naturales, Sociales y Lengua. Y que por supuesto esas bases nuevas para la contratación del profesorado se las ha inventado usted, con el único fin de que yo no tuviera ninguna posibilidad. En todos los ayuntamientos, se ha contratado al profesor del año anterior o se ha hecho por concurso de méritos, como indica la Junta de Comunidades.

Decirle también, que cuando llegué a su pueblo en el año 1997, en la escuela había matriculadas 5 personas, todas ellas mayores, de Nivel I y Nivel II. El curso pasado tuvimos 70 matrículas entre jóvenes y mayores. Se nos concedió el módulo B de 21 horas, por ser el convenio más numeroso de la zona. La calificación de la Comisión de Valoración y Seguimiento del desempeño del profesor es muy óptima. Mis alumnos me aprecian muchísimo, ya lo ha podido constatar recientemente, en la reunión a la que usted no tuvo a bien invitarme, y en la que creo que debí estar presente. Sin embargo, sus comentarios en el pueblo eran los siguientes: “Esta mujer lo que tiene que hacer es irse a su pueblo y dejar paso a los jóvenes”. ¿Por qué señor Alcalde? ¿Es que acaso la experiencia no es un grado?

Tengo 59 años, los últimos 14 dedicados a Mestanza y Solanilla, trabajando y dejándome la piel con y por mis alumnos, de lo que me siento muy orgullosa. Todos se lo merecen, y desde aquí les mando un abrazo porque sé que lo están pasando mal. Pero ¡claro!, usted no tiene la culpa de que “esta mujer no sepa inglés”.

P.D. ¡Ah! se me olvidaba, “esta mujer que no sabe inglés” es: Diplomada en Magisterio, Diplomada en Educación Social, Máster en habilidades sociales, Técnico Auxiliar de Farmacia, Técnico Auxiliar de Jardín de Infancia y Técnico Auxiliar de Psiquiatría, además de otros muchos cursos en la especialidad de adultos. Y tiene nombre...