“Rajoy estudia rebajar el 30% la tarifa del agua del trasvase y Cospedal calla para seguir en su cargo en Génova”

La secretaria de Comunicación del PSOE de Castilla-La Mancha, Esther Padilla exige a la presidenta regional que recurra el último trasvase aprobado y que evite que el Consejo de Ministros reduzca el canon de los regantes murcianos.

La Comarca

14/02/2012

(Última actualización: 14/02/2012 13:00)

Imprimir

La Secretaria de Comunicación del PSOE de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para denunciar que no se ha querido informar de una de las dos decisiones acordadas en la última reunión de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, celebrada en Madrid el pasado 21 de enero, y en la que se acordó aprobar una trasvase de 228 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo hacia Murcia y el Levante español.

La otra medida “de la que nadie ha hablado y de la que ni Rajoy, ni Cospedal han querido informarnos, establece que la Comisión propone al Consejo de Ministros una rebaja del 30 por ciento en la tarifa que los regantes de Murcia pagan por el agua que se llevan del Tajo”, ha denunciado Padilla.

La portavoz socialista ha explicado que se trata de una reducción de 5 céntimos de euros por metro cúbico, lo que equivale a un ahorro para los agricultores levantinos de 50.000 euros por hectómetro cúbico o, en el caso del último trasvase, de 8.450.000 euros solo en el agua para regadío.

“Pero lo que es más grave es que el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Gobierno de Cospedal, en esa reunión, guardó silencio. Ni se opuso a un trasvase que es una barbaridad, ni ha dicho nada sobre la rebaja de la tarifa. Eso solo tiene una explicación, que es la de siempre: Que la señora Cospedal siempre antepone sus intereses personales a los de Castilla-La Mancha, y que, antes del Congreso nacional del PP en Sevilla, en el que quiere seguir conservando su cargo en Génova, no va a incomodar ni a Rajoy, ni al Presidente de Murcia, que es, precisamente, el encargado de redactar la ponencia sobre agua en ese Congreso”, ha criticado Padilla.

La dirigente socialista ha exigido, por tanto, a Cospedal, “que evite que el Consejo de Ministros apruebe esa rebaja en la tarifa y que recurra inmediatamente el trasvase aprobado el 21 de enero”. Y es que, ha seguido, “no solo se perjudican los intereses de Castilla-La Mancha y de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, sino a los agricultores y regantes de la región y de la Cuenca del Tajo, que ven como su agricultura es cada vez menos competitiva en relación con la del Levante”.

En este sentido, ha recordado que mientras los agricultores de Murcia y del Levante pagan 60 euros por cada hectárea de regadío, los regantes de algunas zonas del Tajo en Castilla-La Mancha pagan más de 260 euros por hectárea de regadío. “Y aún así, en esa reunión de la Comisión de Explotación del Trasvase, los regantes murcianos todavía dijeron que en la Cuenca del Tajo había demasiadas hectáreas de regadío”, ha finalizado Padilla.