Puertollano

Este año, participan unos 500 alumnos de 10 centros educativos

15.000 niños de Puertollano ya han participado en las Jornadas que Protección Civil realiza desde hace 22 años

J. Carlos Sanz

14/02/2012

(Última actualización: 14/02/2012 13:00)

Imprimir

Un año más, alumnos de 5º y 6º de Primaria de centros educativos de Puertollano participan en unas jornadas que tienen por objeto conocer a fondo el servicio de Protección Civil así como recibir nociones de prevención y formación ante emergencias y otras situaciones de riesgo.

En esta ocasión, las XXII Jornadas de Protección Civil y los niños han comenzado en el colegio salesiano San Juan Bosco donde también han participado el responsable del Área de Movilidad y Transporte, el jefe de la Policía Local y el responsable del Cuerpo de Bomberos en la localidad. Junto con la divulgación de las funciones de Protección Civil, los participantes reciben charlas sobre Educación Vial y autoprotección ante incendios y emergencias.

Unas jornadas de prevención fundamentales

Para Jesús Caballero, Concejal de Seguridad Ciudadana, estas jornadas poseen gran relevancia por su dimensión preventiva y formativa, permitiendo a los alumnos saber cómo actuar ante, por ejemplo, una emergencia por accidente químico, recibir clases de Educación Vial o saber cómo actuar ante un incendio.

“El éxito de estas jornadas está garantizado” aseguraba el concejal quien agradeció la implicación de los centros educativos pese a los duros momentos económicos que se viven.

En la XXII edición, participarán 10 colegios y un total de 500 alumnos. Según Caballero en estos 22 años ininterrumpidos, en las jornadas ya han participado más de 15.000 alumnos, un volumen de personas destacable para una población mediana como Puertollano.

Caballero agradeció la labor e involucración de los casi 40 voluntarios que posee el servicio local de Protección Civil que de forma desinteresada participan en estas jornadas así como en numerosos operativos de emergencia.

Actividades

Enrique Pino, Responsable del servicio de Protección Civil Puertollano, detalló los contenidos de unas jornadas donde se dan consejos prácticos a través de cuatro charlas. En las dos primeras se explica en qué consiste y cómo funciona el servicio de Protección Civil; asimismo, se informa sobre las funciones del telefónico único de emergencias 112 y nociones de autoprotección en varias facetas.

Luego, desde el área de Movilidad y Transportes se imparte una charla sobre Educación Vial, haciendo hincapié en el uso correcto de la bici y el casco. Finalmente, desde el cuerpo de Bomberos se ofrecen recomendaciones de autoprotección ante incendios.