Puertollano

Reclaman al gobierno regional el pago de las deudas pendientes así como la renovación inmediata de los convenios

Alrededor de 400 personas se manifiestan en Puertollano en defensa de la Fundación Fuente Agria

Representantes de los comités de empresa se han reunido esta mañana con el Delegado Provincial de la JCCM, encuentro donde Antonio Lucas Torres se ha comprometido a gestionar con las consejerías la agilización de los pagos y proceder a renovar los convenios.

J. Carlos Sanz

02/02/2012

(Última actualización: 03/02/2012 12:00)

Imprimir

La gélida tarde no ha enfriado los caldeados ánimos de unas 400 personas, principalmente trabajadores, usuarios y familiares, que se manifestaban esta tarde en las calles de Puertollano para exigir al gobierno regional y al ayuntamiento el cumplimiento de sus compromisos de pago y en el caso del ejecutivo autonómico la renovación inmediata de los convenios para que los 200 trabajadores de Fundación Fuente Agria y Emplealia sigan prestando servicios al colectivo de la discapacidad intelectual.

La manifestación partió de la explanada Virgen de Gracia, a las 17.30 horas, y estaba encabezada por representantes del comité de empresa que portaban una pancarta donde podía leerse “La Junta no paga: 200 trabajadores, 300 usuarios olvidados”. Durante el recorrido se corearon consignas como “Cospedal suelta la guita” así como protestas por los impagos del gobierno regional y el ayuntamiento de Puertollano.

Junto a los trabajadores, usuarios y familiares, otros colectivos se solidarizaron a la manifestación caso de un grupo de trabajadores de Silicio Solar o el movimiento 15M de Puertollano.

Comunicado en defensa de los puestos de trabajo y reclamando el pago de la deuda

La manifestación desembocó en la Concha de la música donde se dio lectura a un comunicado en el que se expuso la situación actual que atraviesa la Fundación Fuente Agria. Se hizo hincapié en que esta entidad sin ánimo de lucro lleva más de 10 años dedicada a la atención integral de personas con discapacidad intelectual, que en su mayor parte está financiada por la JCCM y que desarrolla servicios como Atención Temprana, Centro de Día para gravemente afectados, Centro de Día para mayores de 50 años, pisos tutelados, residencia, centro de ocio, centro ocupacional y centro de Educación Especial, “abriendo una gran puerta a la integración de personas con capacidades diferentes y de gran apoyo para sus familias”. También, se hizo referencia al centro de empleo Emplealia que promueve la inserción laboral para personas con discapacidad física, psíquica y sensorial.

“Somos una gran empresa compuesta por más de 200 trabajadores entre limpieza, mantenimiento, psicólogos, educadores, cuidadores, terapeutas, logopedas, cocineros y directivos dando servicio a más de 300 usuarios” se señalaba en el comunicado.

Además, se hizo referencia a la deuda, superior al millón de euros, que la Junta de Comunidades mantiene con Fundación Fuente Agria, “deuda que nos está asfixiando desde el mes de junio con atrasos en el pago de nóminas, impagos de pagas extras y preocupación por no saber si se cobrarán las próximas nóminas”. A ello se añade la espiral de deudas que la Fundación mantiene con proveedores, caso del servicio de transporte escolar o el comedor. “Lo que realmente nos preocupa es que no sabemos las intenciones de la Junta para renovar los convenios del 2012 con los que esta fundación sobrevive pues somos una entidad sin ánimo de lucro” se reflejaba en la lectura del comunicado.

De igual modo, salió a relucir lo que los trabajadores consideran promesas incumplidas del gobierno regional como la no publicación de la convocatoria de convenios antes del 30 de enero o el pagar la casi totalidad de la deuda antes del 4 de febrero. En el comunicado se expuso que en la mañana de hoy, los comités de empresa han mantenido una reunión con Antonio Lucas Torres, Delegado Provincial de la JCCM, donde se ha comprometido a agilizar el pago de la deuda que suman las Consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales, Empleo y Educación, así como proceder a renovar los convenios.

Tampoco se pasó por alto la deuda de 500.000 euros que el ayuntamiento de Puertollano mantiene con la fundación, “su deuda nos afecta de igual manera” se señaló en el comunicado.

Lucas Torres garantiza la agilización de pagos y la renovación de convenios

El compromiso adoptado por Antonio Lucas Torres era refrendado por Pablo Carrasco Quiralte, Secretario Provincial de Comfia-CC.OO. Castilla-La Mancha. Aunque señalaba que la reunión fue solicitada el pasado mes de septiembre y pese al retraso en la misma, el Delegado Provincial de la JCCM ha confirmado “la garantía de mantener el convenio para este año por parte de Bienestar Social”. Sin embargo, Carrasco Quiralte matizaba que otras consejerías, como Educación y Empleo, adeudan cantidades a la Fundación, ascendiendo el impago de las tres consejerías a 1.200.000 euros.

Con respecto al pago de la deuda, Carrasco aseguraba que Lucas Torres se ha comprometido “a gestionar con las distintas consejerías la agilización de pagos” y en relación al mantenimiento de los convenios “nos ha dicho que Fundación Fuente Agria va a recibir el mismo dinero por usuario que recibe cualquier otro servicio en la región; imaginamos que es el dinero que hace falta para mantener los puestos de trabajo y los usuarios que se atienden” deducía Carrasco.

Sobre la deuda del ayuntamiento de Puertollano, el Secretario Provincial de Comfia-CC.OO. aseguraba que esta misma mañana se ha comunicado a la Gerencia de Fuente Agria el pago inmediato de un 20% (100.000 euros) de los 500.000 euros que el consistorio adeuda.

A partir de ahora, los comités de empresa darán un margen de tiempo hasta comprobar los movimientos de las distintas administraciones. Carrasco indicaba que el próximo 11 de febrero hay convocada en Toledo una gran manifestación en defensa de los servicios públicos en la región, a la que asistirán los representantes sindicales y trabajadores de Fuente Agria.

Eso sí, Carrasco advierte que la posibilidad de nuevas movilizaciones estarán condicionadas “al aguante que tengan los trabajadores, tienen sus necesidades de subsistencia y tenemos que canalizar esta insatisfacción de manera eficiente” subrayaba.

Adjuntos