Cultura

En la Fundación Canal

Picasso: el eterno femenino

Hasta el 8 de abril. Entrada gratuita.

José Belló Aliaga

02/02/2012

(Última actualización: 03/02/2012 12:00)

Imprimir

Organizada por la Fundación Canal, se exhibe la exposición Picasso: el eterno femenino, hasta el 8 de abril, en la madrileña calle de Mateo Inurria, número 2, sede de dicha Fundación, en la plaza de Castilla. La entrada es gratuita.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, inauguró la exposición acompañado por la directora de la Fundación Canal, Eva Tormo; el director gerente del Canal de Isabel II, Adrián Martín López de las Huertas; la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell y el director de la Fundación Picasso, José María Luna.

66 grabados

La figura de la mujer, objeto de esta exposición, ha sido uno de los temas iconográficos más constantes en la obra de Picasso. A través de los 66 grabados que componen esta muestra, realizados entre 1927 y 1964, el artista se enfrenta a la imagen femenina desde el lugar de quien al mismo tiempo la admira e interroga, desde la admiración y el afán por comprender.

Picasso: el eterno femenino presenta distintos enfoques desde los que se plasma la figura de la mujer, ya sean éstas imaginarias o reales, como las dos últimas y más significativas mujeres de Picasso: su compañera Françoise Gilot y su esposa Jacqueline Roque. La figura de la mujer se presenta como un soporte para la manifestación del alma del sujeto femenino.

Múltiples ópticas

El artista personifica estas presencias femeninas desde múltiples ópticas: renacentista, barroca o cubista, donde aparecen mujeres sentadas a modo de los retratos cortesanos, posando para artistas, observando o siendo observadas, jóvenes y maduras, con vestimentas de otros siglos y otros ámbitos o completamente actuales.

Existe una dualidad de visión en Picasso, que bien puede captar en la mujer en el esplendor de su naturaleza o en sus años de infancia y juventud para someterlas también a escenas alegóricas sobre el devenir de la vida o en situaciones en las que se intenta acceder a su mundo privado e interior.

El eterno femenino

El título de la exposición hace referencia a la expresión creada por Goethe según la cual el eterno femenino reúne a la madre y a la amada en un principio universal que remite a la propia Eva y que, por tanto, unifica a las diversas modalidades de la mujer en un modelo intemporal y platónico.

Todas las obras de esta exposición pertenecen a la Fundación Picasso. Museo Casa Natal de Málaga.

14 secciones

Esta exposición se articula en 14 secciones: I. Espejo del alma; II. Retratos de Françoise; III. Retratos de Jacqueline; IV. La herencia del Renacimiento; V. Mujeres imaginadas; VI. La herencia cubista; VII. La mujer sentada; VIII. Divino tesoro; IX. Misterio y silencio; X. La mujer y el artista; XI. La mujer observada; XII. La mujer que observa; XIII. La profundidad de la piel y XIV. Damas del tiempo de antaño.