Provincia

En enero se han contabilizado 3.122 nuevos parados

El desempleo roza las 62.000 personas en la provincia de Ciudad Real

El Sector Servicios supone el 65% del total de los datos del desempleo en nuestra provincia.

La Comarca

02/02/2012

(Última actualización: 03/02/2012 12:00)

Imprimir

El inicio del 2012 ha sido nefasto para la provincia de Ciudad Real en lo que a datos de desempleo se refiere. Desde la Secretaría Provincial de CC.OO. se señala que el paro roza las 62.000 personas en la provincia y lamenta que el gobierno regional no sea sensible “ni a las cifras ni a las difíciles situaciones que se están generando en nuestra región y provincia”.

En enero de 2012 hay 6.534 personas más desempleadas que en Enero de 2011. Los datos generales del desempleo en el mes de Enero tienen un aumento de 3.122 personas, de los cuales 1.597 son hombres y 1.525 mujeres.

El mayor incremento en el sector servicios

El mayor incremento se produce en el Sector Servicios con 2.024 personas, donde según CC.OO. se enmarcan las reducciones de plantilla en el área pública. Según la EPA del 4ª Trimestre de 2011, 1 de cada 4 empleos que se destruyen corresponde al Área Pública. Así, en base a los datos aportados por CC.OO., el Sector Servicios supone el 65% del total de los datos del desempleo en nuestra provincia.

Seguido muy de lejos por el incremento en Agricultura, con la finalización de la campaña de recolección de la aceituna con 678, Industria con 275 y la Construcción con 170. Finalmente hay una leve reducción del desempleo en las personas Desempleadas Sin Empleo Anterior con 25.

Ciudad Real sigue aportando un porcentaje importante de personas desempleadas a los datos globales del desempleo en Castilla-La Mancha con un 26%, “dato que va aumentando mes tras mes” alerta el sindicato.

El comportamiento de la contratación en el mes de Enero es muy negativo, se han realizado 1.895 menos que el mes anterior, dato que incrementa los 1.051 contratos menos que el mismo periodo del año 2011. “Esta cifra demuestra que la destrucción del mercado laboral en nuestra provincia necesita respuestas urgentes que de momento no aparecen por ningún lado”.

Por ello Comisiones Obreras reclama a la administración “medidas inmediatas para fomentar la creación y estabilidad en el empleo, con el fin de parar esta situación de emergencia. Los contratos indefinidos son solo el 5% de las contrataciones realizadas”.

CC.OO. critica que la JCCM no utiliza las políticas activas de empleo

CC.OO. señala que desde que gobierna Cospedal, en la provincia de Ciudad Real se ha pasado de 54.289 desempleados a 61.770 teniendo un total de 7.481 más. En el Sector Servicios se ha pasado de 29.791 a 34.119 con un incremento de 4.328.

Por ello CCOO le pide a la nueva Consejera un cambio de rumbo inmediato y critica que el gobierno regional no ejerce sus competencias en materia de empleo. “No utiliza los fondos de los que dispone para atender a los desempleados. Ignora las Políticas Activas de Empleo. Desprecia los medios humanos, políticos y económicos de los que dispone. No cuenta, ni ha contado nunca, con una dirección general de Empleo” se critica desde el sindicato.

Así, Comisiones Obreras reclama actuaciones urgentes para la provincia de Ciudad Real y recuerda que el año pasado, gracias a los programas de empleo, se invirtieron en la provincia 24 millones de euros, dando trabajo a más de 5.000 personas. “Todo esto sumado a otras políticas como las de formación debería ser el punto de partida para luchar contra este incremento acelerado del desempleo” concluye el sindicato.