Opinión

Comunicado

"Continúa la situación de opacidad en FEPU"

- FEPU tiene una fundación que ha manejado "varios cientos de miles de euros” sin rendir cuentas a sus asociados

- Reiteramos la petición de documentación ante el atrincheramiento de Cabañero y su equipo

Equipo de Alfonso Martín de Pozuelo

02/02/2012

(Última actualización: 03/02/2012 12:00)

Imprimir

La pasada semana Alfonso Martín de Pozuelo, hasta el momento el único empresario que se postula como alternativa para presidir la Federación de Empresarios de la Comarca de Puertollano -FEPU-, dirigió un escrito personal al actual presidente Antonio Cabañero, en el que reiteraba su preocupación por la dilación en la puesta a disposición de los datos y documentación que fueron solicitados el pasado mes de diciembre y que sin justificación aun no han sido dispuestos a los empresarios que los requirieron. Cabe recordar que entre los datos que se solicitan hay algunos tan básicos como el número de socios que en la actualidad tiene esta organización empresarial. Otros, de mayor trascendencia, como información sobre la Fundación Empresarial de Puertollano y sus actividades.

Una Fundación desconocida para la inmensa mayoría de los asociados de FEPU

En estos días, dada la negativa de informar que se ha instaurado en el aparato ejecutivo de FEPU, Martín de Pozuelo y su equipo se han dirigido a la Viceconsejería de Presidencia y Administraciones Públicas, en concreto al Protectorado de Fundaciones, para recabar cuanta información sea posible sobre la Fundación Empresarial de Puertollano.

Esta Fundación es la gran desconocida para los empresarios asociados a FEPU, tanto la propia organización, como sus actividades. Una estructura organizativa, fuera del control y fiscalización de la Asamblea de FEPU que en los últimos años ha movido, en esas condiciones, “varios cientos de miles de euros”. Afecto a la Fundación Empresarial de Puertollano había un edificio en la población de Almodóvar del Campo, que se desconoce su situación legal de disposición y que en la actualidad parece en estado de abandono.

Preocupación por las posibles deudas

El equipo de Martín de Pozuelo ha tenido conocimiento por la prensa que tanto FEPU como su Fundación tienen, entre otras, la actividad formativa inactiva, al parecer a causa del enorme retraso en el pago de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se ve con gran preocupación que esté retraso en el pago de la Junta pueda estar ocasionando una situación financiera en la que las deudas hipotequen el futuro de FEPU. Al no poder acceder a la información que solicitaron en diciembre del pasado año, se desconoce si hay deudas con entidades bancarias, si hay impagos a proveedores o si todo el montante aun sin cobrar de la administración regional se ha podido asumir con los reglamentados fondos de garantía o reserva que de siempre ha dispuesto FEPU y por tanto se esté haciendo un uso irregular de éstos. Sea como fuere, la preocupación es grande de cara a la elaboración del proyecto que Martín de Pozuelo está confeccionado para los próximos años de la organización patronal.

Mano tendida y disposición al diálogo

En el escrito que hizo llegar al actual presidente de FEPU el pasado 23 de enero, Martín de Pozuelo le mostró su disposición, en pro de la unidad empresarial, a incorporar a su proyecto a cuantas personas estén dispuestas a trabajar por el futuro de la comarca de Puertollano, incluidos los que conforman el actual comité ejecutivo. De igual manera le participó que estaba abierto al diálogo, con la única condición de que la persona o personas que lo pretendan estén convenientemente legitimadas por el comité ejecutivo o por el presidente actual. Se produjo en fechas pasadas un encuentro con alguien que no cumplía esos preceptos y por esa circunstancia, este tipo de contactos se ven con prudente recelo.

Llamamiento a los asociados de FEPU

Martín de Pozuelo alienta a todos los empresarios de la comarca de Puertollano a unirse a un proyecto de futuro como el que están conformando. Es el momento de hacer valer los derechos como asociados y pedir la transparencia que una organización empresarial como esta debe observar, a la vez que procurar, con su participación, el cambio que hará de FEPU una verdadera herramienta para todas las empresas de Puertollano y su comarca.