Puertollano

La tradición continúa

Cañamares inicia la festividad de la Candelaria en Puertollano con el encendido de su hoguera

La fiesta continúa esta tarde del jueves, día 2 de febrero, con una hoguera en la calle Filipinas de la barriada Constitución y, a partir de las 20 horas, en el Club Recreativo Repsol, de la calle Alcoy

La Comarca

02/02/2012

(Última actualización: 03/02/2012 12:00)

Imprimir

La barriada de Cañamares iniciaba esta noche la festividad de la Candelaria, que se extenderá a distintos puntos de Puertollano a lo largo de esta semana. En la calle Calveros, alrededor del fuego, vecinos de la zona han tenido oportunidad de degustar unos suculentos chorizos y pancetas a la brasa, que han sido repartidos por la presidenta de la asociación de vecinos, María del Carmen Fernández, junto a otras componentes de este colectivo. Una tradición a la que se ha sumado la concejal de educación, Lidia Molina, así como representantes de otras asociaciones vecinales.

Jueves, 2 de febrero, Club Recreativo Repsol y Constitución

Una fiesta que continuará este jueves, día 2 de febrero, a partir de las 20 horas, en el Club Recreativo Repsol, en la calle Alcoy, en la que a buen seguro no faltarán las degustaciones alrededor del fuego. También está previsto que esa tarde se encienda una hoguera en la calle Filipinas por vecinos de la barriada Constitución.

Hogueras en El Villar y la plaza del Duque

Ya en el fin de semana, el próximo sábado, día 4 de febrero, la fiesta de la Candelaria se celebrará en El Villar, con el encendido de una gran hoguera junto al centro social y la posterior degustación de sabrosas carnes a la brasa.

La festividad de la Candelaria concluirá con la última hoguera en la plaza del Duque, que año tras año, encienden los componentes de la Asociación Folclórica Virgen de Gracia. El acto se iniciará a las 20 horas y en el que se combinarán los bailes, la música y las degustaciones alrededor de las llamas y a los pies de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Para la ocasión se prepararán unas sabrosas gachas, chorizo y limonada.

Noche de hogueras para alejar los malos espíritus

El ciclo festivo de invierno comienza en la comarca de Puertollano con la festividad de San Antón, continúa con la Virgen de la Paz (Cabezarrubias del Puerto), San Blas (Hinojosas de Calatrava) y finalmente la Candelaria, que se extiende por varias localidades con el tradicional encendido de hogueras con la leña del monte, antes de entrar de lleno en el Carnaval y en el inicio de la Cuaresma.

La fiesta de La Candelaria tiene varias significaciones dependiendo del punto de vista religioso que nos posicionemos. Bien como celebración de la purificación mariana o como luz (lumbre) que ilumina a las almas de los difuntos y a la vez se eviten malas influencias y espíritus sobre los seres aún vivos.

Poco a poco la Candelaria ha perdido ciertas connotaciones tradicionales y se ha convertido en una jornada de convivencia junto al fuego, compartiendo no sólo miradas perdidas en las llamas, sino también de compartir un bocado de los embutidos que se han elaborado en las matanzas invernales.

Fotos: Juan Miguel García