Región

Entrevista con el director puertollanense

Sergio González Olmo. Al mal tiempo, buen cine

La Comarca

22/01/2012

(Última actualización: 23/01/2012 13:00)

Imprimir

Sergio González Olmo se presenta al Festival de Cine de Castilla-La Mancha con el cortometraje “Buenos Tiempos”, una obra cinematográfica directa, valiente, arriesgada y muy muy barata. Este inquieto puertollanense siempre se ha dedicado a escribir teatro, pero desde hace un año aproximadamente el gusanillo del cine se apoderó de él.

Este precioso pero complejo gusano le llevó a realizar importantes cursos de guion y dirección cinematográfica, de edición digital para cine e incluso le empujó a dar uno de los pasos más importantes en su vida, estudiar el postgrado de dirección cinematográfica en Madrid. Pero lo más importante para él fue tomar la decisión de enfrentarse a un papel en blanco y a encender una cámara de video y decidir contar historias para todo el mundo que quiera verlas.

De un curso de guion nació el cortometraje “Una Típica de Amor”, finalista en la anterior edición de este festival, y tras éste fueron los cortometrajes “Angelitos”, “Mata” y “Buenos Tiempos” presentado este último en la presente Edición de FECICAM.

¿Cómo te planteas hoy en día hacer una película? Empezar desde cero y con los medios escasos supongo que no es fácil... 

Esta claro que cuando no hay medios y muy poco dinero, realizar cine y levantarse día a día con ganas de afrontar nuevos e interesantes proyectos crece de una vocación y una grandísima ilusión por conocer, atravesar, estudiar y aprender este complicado mundo.

Cuando escribo puedo estar horas sin saber que el tiempo está pasando, cuando ruedo puede notarse en mi una satisfacción plena y una ilusión a veces hasta contagiosa, y cuando monto aclaro las ideas de mi mente y asimilo lo que quería hacer para llevarlo a cabo con lo que he conseguido realmente con la ausencia de medios y financiación.

Sabemos que la falta de medios y de financiación es importante, pero la ilusión, el esfuerzo y las ganas de superarte aprendiendo de cada momento es sin duda lo mas vital para llevar a cabo tu sueño.

¿Crees que los directores de Castilla-La Mancha deberíais uníos para fomentar el cine?

Claro que sí, todos buscamos el mismo tesoro, afrontamos los mismos problemas y atravesamos los mismos terrenos áridos, si no nos ayudamos entre nosotros ¿Quién lo hará?

¿El cine manchego es un estilo o simplemente una etiqueta? ¿Se diferencia en algo del cine que se hace en otras partes? 

Se diferencia en el orgullo de ser Manchego, nada mas, todos luchamos por lo mismo, el cine y todos lo hacemos por hacer sentir orgulloso a Castilla La Mancha y demostrar que aquí, contra viento y marea hay gente que lucha por ello.

¿Qué pretendes transmitir con tu película?

Buenos Tiempos es un drama social sobre la crisis que intenta poner al espectador en la realidad que afrontamos miles de españoles cada día. Puede ser un punto duro y cruel, pero hay que ser igual de valientes para contar esta historia, desde este punto de vista que serlo para conocer lo que de verdad está sucediendo en el mundo.

¿De dónde surge la trama, en qué te inspiras? 

La documentación ha sido básica a la hora de realizar este corto, si bien el guionista de la historia "Denis Escudero" intentó dar una ficción a un tema social real, yo he querido tratar siempre el cortometraje como un documental de ficción donde los datos contrastados dan fuerza a una historia que puede ser tan real como ficticia.

¿Puedes contar alguna anécdota del rodaje?

Podríamos estar horas y horas tomando unas cervezas y contando anécdotas, desde las mas divertidas a las mas tristes, aunque curiosas, así que te contaré una de cada.

DIVERTIDA: Un guionista deja su imaginación correr sin pensar en los problemas que pueden causar sus descripciones a la hora de enfrentarse a un rodaje real. En nuestro caso, debíamos grabar una escena con una noria de verdad en movimiento y el guionista apuntaba hacia el parque de atracciones de Madrid. Tras largas negociaciones sobre el rodaje en Madrid, la chica que nos atendió (muy amable, la verdad sea dicha) nos hizo un regalo y un favor por el cual podría hasta ser despedida... nos dejaba rodar en la noria del parque por tan solo 4000 euros por una hora. No entendió bien que nuestro presupuesto era de 300 euros. Esto fue en la fase de preproducción, en Noviembre, aun así y tras nuestra negativa, la chica nos mandó una felicitación de navidad, que maja la muchacha. Al final, la resolución del problema fue documentarnos sobre que feria mas cercana traería una noria grande, Córdoba era la solución, además de la noria mas grande de España. Así que movilizamos todo el equipo y nos fuimos allí un día antes de rodar sin ni siquiera saber si el dueño de la misma nos dejaría rodar en su noria. Lo estuvimos convenciendo a las 2 de la mañana de la noche de antes, menos mal que su predisposición y ayuda fue total y desinteresada... Esa vez nos salió bien la jugada y respiramos hondo.

TRISTE: La escena del noticiario está rodado en Canal56, un canal local que una semana antes de nuestro estreno tuvo que cerrar por la crisis y porque el ayuntamiento del que dependía no cumplía con sus pagos de publicidad. Así que podemos decir que una empresa que sale en la película sufrió los efectos que contamos en el mismo corto. Una lástima, siempre han sido grandes amigos.

¿Has recibido alguna colaboración especial?

Toda la colaboración de aquellos que quieren ver como se trabaja en un rodaje para nosotros es muy especial. Así que digamos que todo el corto es una colaboración especial.

¿Si pudieras volver a grabar cambiarías algo?

Hoy no, sé que está hecho con muchísima ilusión y ganas, ha habido risas y lágrimas y con los pocos medios que teníamos, exprimíamos al 100% todo lo que podíamos. Seguramente en 20 años nos reiremos de este corto, pero siempre estaremos muy orgullosos de lo que crecimos con el.

¿Qué te ha resultado más complicado la pre-producción, el rodaje o el montaje?

Seguramente todo tuvo su complicación y en todas dimos palos de ciego. En la PRE buscar una noria fue tarea de locos, en la producción, nuestro actor protagonista es una persona con una minusvalía importante que tuvo que ser intervenido en quirófano durante el rodaje, que fue parado durante tres meses y en la pro, los problemas de audio al no contar con buenos micrófonos fue una lucha muy complicada hasta conseguir reducir los ruidos ambientales.

¿Qué les dirías a los espectadores para que vayan a ver tu obra?

Que es un cortometraje que no nos gustaría haber realizado nunca, y que hay que ser valientes para afrontar la realidad desde todos los puntos y la cultura es uno de los más importantes. Un pueblo culturizado es un pueblo mucho más fuerte para enfrentarse a una crisis como la que nos ataca estos días.

¿Por qué has decidido presentar tu obra este año en FECICAM?

FECICAM más que un festival es una gran familia, el año pasado nos acogieron con los brazos abiertos... para nosotros el sentirnos involucrados en algo tan grande fue fabuloso y mientras tengamos historias que contar, FECICAM siempre tendrá nuestra mano para lo que sea. Son muy grandes.