Puertollano

Este lunes, a partir de las 19 horas

La AAVV Fraternidad de Puertollano celebra el Día del Chorizo

Repartirán chorizos y refrigerios en su sede de la barriada 630 en calle Almagro, 32

La Comarca

22/01/2012

(Última actualización: 23/01/2012 13:00)

Imprimir

Como cada año, la asociación de vecinos Fraternidad en Puertollano está preparada para la celebración del tradicional Día del Chorizo con el reparto gratuito de chorizos acompañados de algún refrigerio. El acto tendrá lugar este lunes, 23 de Enero, a las 19,00 horas, en el Salón de Actos de esta asociación de vecinos en calle Almagro, nº 32, de Puertollano.

Orígenes del Día del Chorizo

Todos los 23 de enero de cada año, festividad de San Ildefonso, se celebra en Puertollano el tradicional Día del Chorizo.

Sobre el origen de esta fiesta no se conserva ninguna constancia documental. se ha dicho que es una fiesta reciente y que su origen hay que buscarlo durante el reinado de Alfonso XII ó XIII, cuando las tropas del Rey recalaron en Puertollano, coincidiendo con la onomástica del soberano reinante. Dispuestos a celebrarla, bien las autoridades municipales, bien los vecinos, les ofrecieron lo poco que tenían para agasajarlos: los chorizos metidos en orzas con aceite de la reciente matanza del cerdo. De este modo, este acontecimiento puntual se convirtió en costumbre.

También se dice que es una ocasión donde se consumían, por primera vez, los productos que se elaboraban en la matanza tradicional del cerdo.

Por último, y quizás sea la más verosímil, se ha apuntado que pudiera ser un acto colectivo de consumo de productos del cerdo por el que se hacía pública profesión de fe cristiana: los falsos conversos, al igual que los árabes, no podrían hacerlo.

Lo cierto es que todas las tardes del 23 de Enero, a pesar del frío que haga, en Puertollano se sigue saliendo al campo a comer el chorizo.