Región

En la tarde del pasado miércoles, 18 de enero

Los trabajadores del grupo Rubicar se manifiestan en Toledo para reclamar sus nóminas y su derecho a la huelga

La Comarca

19/01/2012

(Última actualización: 20/01/2012 13:00)

Imprimir

Los trabajadores del grupo de empresas de autobuses Rubicar se han manifestado en Toledo para reclamar el pago de sus nóminas, que no cobran desde agosto, y para denunciar que el Gobierno regional es impide ejercer su derecho a la huelga.

Los trabajadores de las empresas del grupo Rubicar (Rubicar-Toledo, Rubicar-Molina de Aragón y Autobuses Urbanos de Talavera) llevan en huelga desde el pasado 9 de enero, pero la Junta de Comunidades, que tiene concertado con Rubicar el transporte escolar y que no paga el servicio desde el pasado mes de mayo, ha impuesto unos servicios mínimos del 100%.

“Ni nos pagan ni nos dejan hacer huelga”, denunció el secretario del Comité de Empresa, Antonio Ariza, quien recordó que la Junta se negó a negociar los servicios mínimos y que el Comité y CCOO los impugnaron hace ya dos semanas pero aún siguen esperando el pronunciamiento de los tribunales.

La situación de los trabajadores y de sus familias es ya dramática, y su manifestación, a la que también acudieron hijos y familiares de los manifestantes, estuvo cargada de dramatismo.

Recorrieron las calles del casco histórico de Toledo con sus ropas de trabajo, portando pancartas con lemas como 'Cospedal nos impide nuestro derecho a la huelga', 'Servicios Mínimos Abusivos' o 'No se cobra en Rubicar', coreando sus demandas a voz en grito y haciendo sonar pitos, carracas y tambores. Solicitaron acabar su recorrido frente al Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, pero tampoco esto les fue autorizado por la delegación del Gobierno.

Los trabajadores han agotado ya sus ahorros y en algunos casos están dejando de pagar sus hipotecas. Acudir a su trabajo les cuesta un dinero que no tienen. Y la propia empresa tiene dificultades para pagar el gasoil, el mantenimiento de los autobuses y los gastos generales.

Mañana les recibirá el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou.