Puertollano

Esta tarde, a partir de las 19:30 horas, en el Auditorio Municipal

El XVI Festival de Folclore "Homenaje al minero" abre las celebraciones del Día del Minero en Puertollano

En el evento se rendirá homenaje a Raimundo Zancudo Fernández, en representación de los mineros, y actuarán tres grupos folclóricos

LC/J. Carlos Sanz

03/12/2011

(Última actualización: 04/12/2011 13:00)

Imprimir

Dentro de los actos organizados para conmemorar el día del minero, que tendrá lugar mañana, 4 de diciembre, la Concejalía de Festejos, Diputación Provincial y Caja Rural, en colaboración con la Agrupación Folclórica Virgen de Gracia, ha organizado el XVI Festival Nacional Folclórico "Homenaje al minero". Un tradicional evento que se llevará a cabo esta tarde noche, a las 19.30 horas, en el auditorio Pedro Almodóvar en el que es costumbre rendir homenaje a alguna persona relacionada con el oficio de la minería y, con este motivo, este año se entregará una placa de reconocimiento a Raimundo Zancudo Fernández que desde los 13 años trabajó como minero. Además, en esta XVI edición del festival, participarán tres grupos de folclore. Junto a "Virgen de Gracia", y su sección infantil, "Los carboneritos", actuarán la Asociación Cultural Coros y Danzas de Madrid y el grupo de Coros y Danzas "Marquesa de Benamejí" de Córdoba. Dos grupos que poseen una dilatada trayectoria así como un importante historial de actuaciones y premios. Destacar que la entrada será gratuita aunque se deberá acceder con invitación que puede retirarse en edificios municipales como la Casa de Baños, Casa de Cultura y residencia de mayores.

El escenario recreará el antiguo mercado de la plaza La Tercia

Carlos Javier Gijón, presidente del colectivo, explicaba en la rueda de prensa de la presentación de este festival que la escenografía elegida recreará el antiguo mercado de la plaza La Tercia. Para ello, se ha diseñado un decorado de 120 metros cuadrados donde se recogen los puestos de venta en aquella época. Gijón explicaba que pese a la escasa documentación existente, se ha bebido de fuentes como el archivo municipal y libros de historia local.

Ofrenda floral y misa en honor a Santa Bárbara

Al día siguiente, 4 de diciembre, es la efeméride de Santa Bárbara, patrona de los mineros. Como cada año, se procederá a la ofrenda floral en la explanada contigua al monumento al minero. Allí las empresas, entidades locales y asociaciones socioculturales llevarán a cabo la ofrenda floral. Después, en la iglesia de la barriada Asdrúbal habrá una misa en honor a Santa Bárbara.

Grupos participantes en el Festival

La asociación cultural de música y danza “Marquesa de Benamejí” nace en Benamejí, Córdoba, en 1973, como grupo de Coros y Danzas. Heredero en sus inicios de la labor que en torno a las danzas tradicionales realizó la “Sección femenina”, fue incorporando nuevos bailes e indumentarias y haciéndose de un repertorio y vestuario propios. Hoy cuenta con un conjunto muy rico de bailes tradicionales, goyescos y flamencos y ofrece un espectáculo variado y vivo.

Crea y organiza el Festival de Danza de Benamejí, que va por su XXV edición, en el que participan importantes grupos nacionales y compañías internacionales. Se constituye como asociación en 1984 y pertenece a FACYDE (Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España); ha grabado junto con el resto de asociaciones varios trabajos de música tradicional y participa anualmente en los cursos de formación y congresos que organiza este organismo.

Se perfila como uno de los grupos más representativos e impulsores de los bailes de la provincia de Córdoba y como uno de los más importantes de Andalucía. Actuó en el pabellón de Andalucía de la Exposición Universal de 1992 en Sevilla y en el Campeonato Mundial de Esquí alpino de 1996 en Granada. EI Instituto Cervantes de Manchester lo incluyó en su programación cultural en Febrero del 2003. Ha participado en programas de televisión y ha actuado ininterrumpidamente en gran número de festivales españoles, representando a España en importantes citas de la danza de Alemania, Austria, Holanda, Argelia, Portugal, Puerto Rico, Siria, Grecia, Italia, y recientemente y por segunda vez, Holanda.

Como dato de interés el grupo toma el nombre de la Marquesa de Benamejí, personaje histórico del siglo XIX, cuyo aspecto romántico atrajo el interés literario de los hermanos Machado, en la obra de teatro “ La Duquesa de Benamejí”, estrenada en el Teatro Español de Madrid en 1932 y también el interés del cine español, con “ La Duquesa de Benamejí” del director Luís Lucia, del año 1949.

Asociación Cultural Coros y Danzas de Madrid

Esta Asociación se creó en el año 1950 y ha participado en los más prestigiosos festivales nacionales e internacionales. Ha colaborado con el Ministerio de Asuntos Exteriores español en convenciones y conmemoraciones de todo el mundo.En su amplio repertorio, tiene las danzas y las canciones de las diferentes regiones españolas. Destaca su especialidad en el folclore de Madrid "Danzas Goyescas", de los siglos XVIII y XIX y que deben su nombre al gran pintor Francisco de Goya, que las inmortalizó en sus cuadros y tapices. Otras danzas muy técnicas incluidas con especial cuidado en sus representaciones son boleros, fandangos, seguidillas, tiranas, etc...

Han organizado, junto con CIOFF España y el INAEM del Ministerio de Cultura, el espectáculo "ARRAIGO", basado en el folclore español y representado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en los años 1992 y 1993.