Puertollano

Estos proyectos están dotados con un presupuesto global de algo más de 640.000 euros por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación

El IES Virgen de Gracia participará en dos proyectos de Innovación en Formación Profesional donde colaboran institutos de diversas regiones

La Comarca

24/10/2011

(Última actualización: 24/10/2011 12:00)

Imprimir

Recientemente se ha hecho pública la resolución por parte del Ministerio de Educación, Ciencia e Innovación de la convocatoria de ámbito nacional relativa a proyectos de Innovación en Formación Profesional a desarrollar en los Centros de Enseñanza en colaboración con otros centros de diferentes Comunidades Autónomas y diversas empresas del entorno empresarial de los mismos.

Dos familias profesionales del IES Virgen de Gracia de Puertollano han sido seleccionadas en virtud de los respectivos proyectos presentados por las mismas, lo cual supone un reconocimiento no sólo de la calidad de los mismos, si no de la actualidad y vigencia de su aplicación al mundo empresarial del momento.

En el proyecto de la Familia de Fabricación Mecánica, que queda recogido con el título de "El conocimiento como motor de desarrollo de la Fabricación Mecánica. Aplicación e-manifacturing" que trata de completar un equipo o sistema de fabricación mecánica, cuyas piezas serán producidas, mecanizadas y terminadas en los diferentes centros docentes de las Comunidades Autónomas que se implican coordinadamente con diversas empresas que desarrollan su actividad en las mismas, con el objetivo final de proceder a un montaje y fabricación de una serie de piezas y herramientas que confluyan en un equipo mecánico complejo capacitado, entre otras aplicaciones, para montar aulas informatizadas en los centros educativos participantes en el proyecto desde las cuales se podrá producir, transmitir y recibir actividad docente en tiempo real; acceder de forma pluridireccional a documentación bibliográfica y materiales diversos elaborados en inglés; aplicación interactiva de experiencias y fases parciales de desarrollo del proyectos entre los alumnos y profesores de los centros participantes a través de realización de visitas personales; desarrollo formativo en determinados módulos profesionales en lengua inglesa, etc.

Los centros que participan en el proyecto son de las Comunidades de Aragón (IES Corona de Aragón de Zaragoza), de Castilla-La Mancha (IES Virgen de Gracia de Puertollano), de Andalucía (IES El Valle de Jaén), de Cantabria (IES Nº1 de Santander), de Valencia (IES Jaume Huguet), de Extremadura (Universidad). Por su parte, las empresas son: PINACHO, ALECOP, DISTEC, ZEISS y ONA.

Por su parte el de la Familia Profesional de Instalación y Mantenimiento (Climatización de Frío y Calor), enunciado como Instalación y estudio comparativo de una bomba geotérmica para climatización y ACS en climas diferenciados de las regiones de Andalucía, Castilla-La Mancha y Euskadi. Consiste en un proyecto de investigación para comparar la rentabilidad de instalar un sistema de climatización geotérmica en función de los distintos climas de España, como pueden ser en el País Vasco, Castilla-La Mancha y Andalucía.

¿Cuál es la importancia de la geotermia?

La geotermia consiste en utilizar el calor de la tierra para conseguir "gratis" un 75% de la energía útil, por ello este tipo de energía está clasificada como renovable en el libro blanco de las Energías Renovables de la Comunidad Europea.

Los centros que participan en el proyecto son de las Comunidades de Castilla-La Mancha (IES Virgen de Gracia de Puertollano), de Andalucía (IES Inca Garcilaso e IES Ciatesa de Córdoba) y de Euskadi (IES Don Bosco de Guipúzcoa).