Región

"Porque nos siguen sobrando los motivos ¡Di no a los recortes!" será el lema reivindicativo

CCOO, UGT y STE-CLM convocan una nueva jornada de huelga en defensa de la educación pública el 3 de noviembre

La Comarca

24/10/2011

(Última actualización: 24/10/2011 12:00)

Imprimir

Los sindicatos CCOO, UGT y STE de Castilla-La Mancha convocan una nueva jornada de huelga el próximo 3 de noviembre en defensa de la educación pública y ante los recortes en enseñanza del Gobierno de Mª Dolores de Cospedal.

Están convocados a esta jornada de huelga el profesorado de los institutos de educación secundaria, de las escuelas oficiales de idiomas, de las escuelas de arte, de los centros de enseñanzas profesionales, de los centros agrupados de escuelas rurales, de los conservatorios y escuelas de adultos.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM, Alfonso Gil, el secretario general de FETE-UGT CLM, Lorenzo Prado, y Felipe Moraga del STE CLM, han explicado en rueda de prensa las razones de la convocatoria de esta huelga.

En este sentido, han manifestado que el decreto 277 sigue aplicándose y seguirá en los próximos años (el próximo año afectará a Primaria); que muchos docentes siguen trabajando más y peor, mientras que otros han perdido su empleo o no pueden acceder al puesto para el que se han preparado (hasta el momento se han perdido 1.000 empleos en la región, cifra que se verá incrementada cuando el decreto que aumenta en dos las horas lectivas de los docentes se aplique a todos los niveles educativos) y que los recortes seguirán aplicándose hasta alcanzar los 137 millones de euros de ahorro en educación que contempla el Plan de Recortes de Mª Dolores de Cospedal.

Asimismo, los tres líderes sindicales han explicado que otras de las razones de esta convocatoria son que sigue en pie el desmantelamiento de la red de formación, que los presupuestos de los centros educativos se reducen, que los interinos no cobrarán el verano, que se coarta la libertad de expresión y reunión de los docentes (listas de los profesores con camisetas verdes, cierre de la sede de Educación en Cuenca en la jornada sindical en defensa de la Enseñanza Pública del 18 de octubre, e impedimento a los medios de comunicación para pasar a las de Albacete, Ciudad Real y Toledo...) y daño a la imagen de los docentes con manipulaciones y acusaciones infundadas de que se trata de una huelga política dirigida por un partido político.

El secretario regional de la Federación de Enseñanza de CCOO señaló que esta huelga "no se hace a los dictados de ningún partido político, es una respuesta a una política educativa que pretende desmantelar los logros que tanto nos ha costado conseguir, una respuesta en defensa de la escuela pública".

Gil nos hemos movilizado "contra unos y contra otros, antes y ahora". En este sentido recordó, entre otras movilizaciones, la huelga general del 8 de junio ante los recortes de salarios de los empleados públicos y la huelga del 29 de septiembre de 2010.

El responsable regional de la Federación de Enseñanza de CCOO prevé que pueda haber nuevos recortes en educación tras las elecciones generales del 20-N y en los Presupuestos regionales de 2012.