Región

Marín reconoce el envío de un correo electrónico desde la Inspección provincial de Albacete y la asistencia del Inspector Jefe de Guadalajara a una asamblea en el IES “Aguas Vivas” de Guadalajara

El PSOE vuelve a exigir la dimisión del consejero de Educación “por mentir en las Cortes y coaccionar a los profesores que protestan”

El Grupo Socialista reprocha al consejero que incumpla la Ley al no presentar los Presupuestos “para que los ciudadanos no vean antes de las elecciones los próximos recortes sociales”

La Comarca

21/10/2011

(Última actualización: 22/10/2011 12:00)

Imprimir

El Grupo Socialista ha vuelto a pedir hoy en el Pleno de los Cortes la dimisión del consejero de Educación, Marcial Marín, “por volver a mentir en sede parlamentaria, por coaccionar a los profesores que protestan y por ser el responsable del mayor recorte sufrido en la Educación Pública de la historia de la comunidad”.

El diputado José Molina fue el encargado de formularle tres preguntas a Marín relativas a los hechos conocidos en institutos de las provincias de Albacete y de Guadalajara con profesores que protestaban contra los recortes. En el primero de los casos, se trata de un correo electrónico remitido desde la Inspección provincial de Educación a distintos centros de secundaria de esa provincia pidiendo que se informara sobre la existencia de profesores que habían acudido a dar clase con camisetas verdes el día de la huelga en la enseñanza pública de la región, el pasado 5 de octubre.

En el segundo de los casos, fue el propio Inspector Jefe de la provincia de Guadalajara quien se personó en el IES “Aguas Vivas” de la capital alcarreña para identificar a los profesores y tomar nota de sus intervenciones en una asamblea convocada por los docentes de ese centro fuera del horario lectivo, tal y como denunció en su día la propia Junta de personal docente de Guadalajara.

Marín ha reconocido la existencia de los dos hechos, tanto del correo electrónico como de la presencia del Inspector Jefe en el IES, pero ha señalado que no era para lo que denunciaban el PSOE en su pregunta. Ante esta respuesta, José Molina ha vuelto a pedir su dimisión “por volver a mentir en sede parlamentaria y por coaccionar a los profesores. Me da la sensación, señor Marín, que a usted le gusta mucho la tijera de los recortes y la porra de las coacciones”, señaló.

En otro orden de cosas, Molina ha reprochado, también en una pregunta oral en el Pleno, al consejero de Economía y Hacienda que “tenga el dudoso honor de pertenecer a un Gobierno que incumple la Ley al no presentar los Presupuestos en estas Cortes antes del 1 de octubre, que se declara insumiso fiscal al no pagar el IBI por los edificios que son de su propiedad a los ayuntamientos de la región”.

El diputado socialista señalaba que “el único motivo por el que usted no quiere presentar los Presupuestos es para salvar la cara de la señora De Cospedal y que los ciudadanos no vean los próximos recortes sociales antes de las elecciones del próximo 20 de noviembre”.

Molina recordaba que los gobiernos de otras comunidades autónomas gobernadas por el PP como Galicia o Valencia o Canarias habían elaborado ya sus Presupuestos, mientras el Gobierno de De Cospedal sigue culpando al Gobierno de España de no hacerlo.