Región

Aunque se trata de una propuesta inicial de la Comisión Europea

La consejera de Fomento considera que la decisión de Bruselas posiciona a la región como territorio estratégico

Anunció que no es una propuesta definitiva, lo que permitirá seguir trabajando para que se materialicen las mejores soluciones para Castilla-La Mancha

La Comarca

20/10/2011

(Última actualización: 20/10/2011 12:00)

Imprimir

Tras conocerse que el Corredor Central, el tramo Madrid-Algeciras, está incluido en la Red Transeuropea, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha manifestado “que nuestra región se consolida como un territorio estratégico para la red de transportes nacional e internacional”.

La titular de Fomento, que ha comparecido ante los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno, considera que la decisión de la Comisión Europea de incluir los corredores Mediterráneo, Atlántico y Central en su red de infraestructuras de transporte es una solución favorable para Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta que los principales ejes nacionales Algeciras y Sine, hasta Madrid y Zaragoza cruzan nuestro territorio y estamos conectados con los principales puertos. Lo que supone que se abran grandes oportunidades para los castellano manchegos.

Marta García matizó que la aspiración del Gobierno regional era que la posición geográfica de Castilla-La Mancha quedara incluida en los grandes ejes y, en opinión de la consejera, así ha sido. “Las zonas bien conectadas a través del transporte, como es el caso de Castilla-La Mancha en esta propuesta inicial, son las zonas que podrán progresar económicamente y tendrán más oportunidades”, ha recalcado.

Marta García también quiso dejar claro que la propuesta que ha anunciado el comisario de la Unión Europea, Siim Kallas, no es definitiva, sino que con ella se inicia un largo proceso, ya que la decisión final va a corresponder en último término al Parlamento Europeo: “se trata de un proceso largo que se prevé que dure año y medio, lo que nos permitirá seguir trabajando para que se materialicen las mejores soluciones para Castilla-La Mancha”.