Provincia

El diputado David Triguero se reunió en Almagro con los responsables municipales para informar de la convocatoria puesta en marcha

La Diputación estimula el deporte escolar en núcleos rurales menores de 5.000 habitantes

La Comarca

20/10/2011

(Última actualización: 20/10/2011 12:00)

Imprimir

Con el propósito de potenciar la participación en el deporte escolar en los municipios de la provincia de menos de cinco mil habitantes, la Diputación de Ciudad Real ha promovido una campaña de deporte rural que se iniciará el próximo mes de enero. Con este motivo, el diputado responsable de Deportes, David Triguero, junto a los técnicos de este Servicio, Alfonso Martín-Grande, Roberto Parra, Juan Caballero y Emilio Villarino, se ha reunido en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, en Almagro, con alcaldes, concejales y técnicos de deportes de un total de 52 ayuntamientos, al objeto de informar sobre esta convocatoria cuya finalidad es impulsar la práctica de deportes en zonas menos pobladas y con menores recursos mediante un calendario de competiciones que induzcan a los chicos y chicas de estos municipios a prolongar en el tiempo la actividad deportiva.

Triguero explicó que con esta convocatoria se pretende potenciar la actividad deportiva en las zonas rurales, permitiendo más horas y días de práctica deportiva a lo largo del curso escolar. Asimismo, indicó a los asistentes que las bases de esta convocatoria facilitan la participación de equipos mixtos, pudiendo tomar parte en esta cita tanto municipios como agrupaciones de pueblos menores de 5.000 habitantes. "Se permiten agrupaciones para los pueblos que como consecuencia de su escasa población escolar tengan dificultades para su participación. Igualmente, los municipios con mayor población escolar podrán participar con dos equipos como máximo", señaló

La convocatoria se hizo pública en el BOP de 3 de octubre de 2011, contemplándose un plazo de presentación de inscripciones que finaliza el próximo 25 de octubre. En la misma se especifica que el campeonato se desarrollará en las fases comarcal y provincial, para la categoría única de Benjamín-Alevín, es decir, nacidos en 2002, 2003 y 2004. En la fase comarcal participarán los equipos previamente inscritos, distribuidos en las zonas que se les asignen preferentemente por proximidad geográfica. En la fase provincial participarán los equipos clasificados en la fase comarcal en las distintas zonas. En los meses de noviembre, diciembre y enero se llevarán a cabo los entrenamientos y técnicas de las ocho disciplinas que se van a desarrollar. Y en los meses de febrero, marzo y abril se disputarán las competiciones a través de las concentraciones en cada zona de la provincia.

El calendario de competición queda configurado de la siguiente manera: para las categorías benjamín-alevín, la olimpiada rural tanto para deportes individuales como colectivos en su fase comarcal se desarrollará los meses de enero a mayo, y la fase provincial en junio.

La olimpiada rural se desarrollará en las fases comarcal y provincial dividida inicialmente en zonas o comarcas, clasificándose para la final provincial los campeones de cada zona o comarca. La competición será mixta pudiendo inscribir cada equipo un máximo de 12 jugadores y un mínimo de 7 para participar en los distintos deportes de los que se compone la actividad. En la pista o circuito deberá haber al menos dos participantes masculinos o femeninos. Todos los jugadores inscritos deberán participar en un mínimo de tres modalidades deportivas. La clasificación final de cada equipo se obtendrá de la suma de las nueve modalidades de las que se compone el programa.

En las pruebas de campo a través, los equipos estarán compuestos por un máximo de 12 atletas de los que puntuarán 4, siendo al menos uno de ellos masculino o femenino. Para la categoría única mixta benjamín-alevín se recorrerá una distancia de 600 metros.

En tenis de mesa, los equipos estarán formados por un máximo de 5 jugadores mixtos, siendo al menos dos de ellos masculino o femenino. Los partidos se celebrarán la mejor de 3 sets de 11 tantos cada uno, ganando el que se adjudique tres juegos con dos puntos de diferencia. Durante la jornada se celebrarán 4 partidos individuales y 1 partido doble mixto obligatorio.

En bádminton, la competición se desarrollará en las modalidades de individual y dobles mixtos, celebrándose los partidos al mejor de 3 juegos de 11 tantos cada uno, debiendo finalizar con diferencia al menos de 2 puntos en cada juego. Durante la jornada se jugarán 4 partidos individuales y 1 partido doble mixto obligatorio. El resto de la competición se regirá por le Reglamento de la Federación de Bádminton de Castilla-La Mancha.

En Jugando al atletismo cada equipo estará compuesto por un mínimo de siete deportistas y un máximo de 12, comprendiendo las pruebas de carrera 10x10 metros, salto lateral de obstáculo bajo, lanzamiento de balón medicinal hacia delante por encima de la cabeza desde la posición de sentado, dos saltos seguidos a pies juntos desde la posición de parado, lanzamiento de jabalina blanda y relevos 5x1 vuelta con obstáculos.

En fútbol-sala los equipos estarán formados por un mínimo de 5 y un máximo de 10 jugadores mixtos, de los que permanecerán en pista siempre dos al menos masculinos o femeninos. La duración de los partidos será de dos tiempos de 10 minutos de reloj corrido, con 5 minutos de descanso. La duración podrá variarse en función del número de equipos participantes inscritos.

En fútbol-7 los equipos estarán integrados por un mínimo de 7 y un máximo de 12 jugadores mixtos de los que permanecerán siempre en pista al menos dos masculino o femenino. La duración de los partidos será de 10 minutos a reloj corrido que podrá variarse en función del número de equipos participantes inscritos.

Los equipos para la modalidad de baloncesto 3x3 jugarán los partidos de dos tiempos de 10 minutos, con 5 de descanso, disputando uno de los tiempos a Baloncesto 4x4 y el otro a Baloncesto 3x3.

El balonmano 4x4 estará formado por 4 jugadores y un portero de los que permanecerán siempre en pista al menos dos masculinos o femeninos. Cada portero deberá quitarse cuando su equipo falle o pierda el balón. La duración de los partidos será de dos tiempos de 15 minutos, con 5 minutos de descanso, debiendo permanecer en la pista jugadores de ambos sexos.

También se informó de que los ayuntamientos que participaron en el curso anterior y que se inscriban este año se les repondrá el material deportivo y a los que lo hagan por primera vez se les entregará un lote de material básico para la competición, siempre que comprometan su participación durante todo el calendario de la prueba. Asimismo, los ayuntamientos participantes recibirán 1000 euros para el pago de monitores; 500 euros para cada concentración que se organice en la zona y otros 500 euros para el coordinador de la zona. En total, el presupuesto previsto por la Diputación de Ciudad Real para esta actividad asciende a 100.000 euros.

Por otro lado, se comunicó que los cursos de formación para monitores se realizarán en los meses de noviembre y diciembre.