Puertollano

Las ONG's presentarán los proyectos financiados por el ayuntamiento puertollanense

Puertollano reflexiona sobre el compromiso irrenunciable con el Tercer Mundo en las IV Jornadas Solidaridad y Cooperación al Desarrollo

J. Carlos Sanz

20/10/2011

(Última actualización: 20/10/2011 12:00)

Imprimir

Hay zonas del mundo que viven una sempieterna crisis y que precisan del apoyo irrenunciable de los países desarrollados, financiando proyectos de ONG’s para que miles de personas que viven en la miseria tengan acceso a los derechos básicos como una vivienda, cobertura sanitaria o salidas laborales. Ese compromiso de los países incluidos en el Primer Mundo se está viendo gravemente afectado a causa de la actual crisis económica; las administraciones comienzan a aplicar recortes draconianos en aras de reducir el déficit pasando factura a las partidas destinadas a cooperación al desarrollo.

Una tesitura fastidiosa que para Nicolás Ost, miembro de la Junta Directiva de la Coordinadora de ONG’s de Castilla-La Mancha, no debe afectar el compromiso “con los pueblos del sur”. Básicamente porque “estamos hablando de derechos humanos y no podemos considerarlos como un gasto más del que se pueda prescindir”. Mensaje que lanzaba durante la inauguración de las IV Jornadas de Solidaridad y Cooperación al Desarrollo que un año más ha organizado la Concejalía de Inmigración y Solidaridad del ayuntamiento de Puertollano.

Ost agradeció al consistorio puertollanense por seguir contando con la Coordinadora de ONG’s de Castilla-La Mancha como un actor clave en el desarrollo de políticas de cooperación. Máxime cuando el contexto actual apunta a una crisis sistémica y aprieta las tuercas para que las administraciones reduzcan su compromiso presupuestario con las políticas sociales. Según Ost, la Coordinadora regional de ONG’s está constatando dos inquietantes problemas: por un lado, administraciones que reducen presupuestos y otras que directamente aplican la exclusión monetaria para ciertos ámbitos. Aunque el presupuesto que la Junta de Comunidades ha destinado en 2011 para cooperación al desarrollo es de 44 millones de €, Ost señalaba que a día de hoy el ejecutivo autonómico tiene pendiente hacer efectivo el pago de 8,5 millones de €, deuda que se traduce en que “miles de personas de países del sur no puedan tener acceso a servicios de salud, derecho a vivienda y trabajo”.

Infancia y Sanidad infantil, objetivos de las IV Jornadas

Las IV Jornadas de Solidaridad y Cooperación al desarrollo profundizan en dos de los objetivos del Milenio, supervivencia infantil y asistencia sanitaria básica. Tienen lugar en la Casa de Cultura y durante todo el día habrá ponencias, presentación de proyectos de ONG’s financiados por el ayuntamiento de Puertollano y otras actividades. Además, hasta el 29 de octubre la Casa de Cultura albergará tres exposiciones: “20 años. La convención sobre los derechos del niño” de UNICEF, “Objetivo 2015: Infancia y Salud” a cargo de Fundación Jóvenes y Desarrollo y “Los objetivos de Dakar” a cargo de Fundación Entreculturas.

Un foro de solidaridad que para Jesús Fernández, Diputado provincial, llega en un momento donde la crisis es la nota dominante en el país. Si bien agradece “que haya ayuntamientos que demuestran una sensibilidad exquisita hacia el Tercer Mundo” pues a juicio del diputado estas jornadas sirven para sensibilizar sobre la desigualdad existente y se organizan en torno a índices de desarrollo humano “como eje diferenciador y desvinculado de planteamientos economicistas”. Además, subrayaba el diputado, las jornadas también sirven para reflexionar sobre el “flagrante delito que el primer mundo ha ocasionado en países en vías de desarrollo” alabando la tarea pedagógica del ayuntamiento de Puertollano por poner en valor la solidaridad.

Programa de actividades

Las jornadas se iniciaron a las 10 horas y se presentaron diversas ponencias: "Hacia la consecución de los objetivos del Milenio. La supervivencia infantil en Mauritania" por Félix García-Lozano Garzás, presidente del Comité Regional de Unicef de Ciudad Real. Por su parte, Juan Carlos Gil Rupérez, delegado de la Fundación Entreculturas en Castilla-La Mancha, se adentró en el tema "69 millones de niños y niñas sin escolarizar.¿Qué hacer y cómo para erradicar esta situación?". Isabel Ródenas, responsable de Farmamundi en Castilla-La Mancha analizó el acceso de medicamentos esenciales y asistencia sanitaria.

Ya por la tarde, se presentarán dos de los proyectos subvencionados por el Ayuntamiento de Puertollano dentro de su convocatoria anual de iniciativas de cooperación, de la Fundación Proclade para el aumento de la calidad de vida de la población de Riberalta en Bolivia a través de la mejora de la salud y fortalecimiento de la educación escolar, así como el proyecto de Fundación Paz y Cooperación para la atención integral infantil en Barahona en República Dominicana.

Las jornadas finalizan con la proyección del video-forum sobre trabajo infantil con el documental "La espalda del mundo", dirigido por Javier Corchera, y la presentación de la ponencia de Liliana Orjuelo López, coordinadora de derechos de la infancia de Save the Children España.