Esteban avanza unos presupuestos realistas y austeros que garanticen los servicios sociales y la generación de empleo y riqueza

Con las cuentas de la Junta de Castilla-La Mancha para 2012, el Gobierno regional busca “devolver la solvencia a la Administración regional y la tranquilidad a los ciudadanos”.

La Comarca

22/09/2011

(Última actualización: 23/09/2011 14:00)

Imprimir

El consejero de Empleo y portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha anunciado que el Gobierno regional continúa trabajando en la orientación de los criterios, los programas y la ejecución en la confección de los próximos presupuestos de la Junta de Castilla-La Mancha para 2012.

Esteban ha avanzado unos presupuestos “realistas, austeros, anclados en la realidad que hoy nos toca vivir, pero que miran al futuro con el optimismo de decirle a los ciudadanos que guardan los tres objetivos del Gobierno de Castilla-La Mancha: la garantía de los servicios sociales, la generación de empleo en una comunidad autónoma con tasas de empleo escandalosas y devolver la seguridad a los ciudadanos como motor de generación de riqueza en nuestra tierra”. “Siendo la austeridad importante y el rigor presupuestario imprescindible, el objetivo de los Presupuestos es poder garantizar los servicios sociales básicos de los ciudadanos, en el ámbito del Plan de Garantía”, ha añadido.

Asimismo, Leandro Esteban ha explicado que, con la futura Ley de Presupuestos para 2012, el Gobierno regional busca “devolver la solvencia a la Administración regional y la tranquilidad a los ciudadanos, porque en los presupuestos de la Junta de Castilla-La Mancha tienen expectativas y derechos”.

En este sentido, se ha referido a los pagos que todavía hay pendientes y que están afectando al desenvolvimiento normal de la economía de Castilla-La Mancha y que serán tenidos en cuenta, destacando que “se trata de poner a la Administración regional al frente de la generación de la riqueza y del empleo en Castilla-La Mancha” y, del mismo modo, generar los ahorros suficientes que permitan ir desbloqueando la cantidad de pagos que se han heredado del anterior Gobierno socialista y cumplir con el objetivo del déficit.

Plan privatizador oculto de Barreda

Preguntado por la información que esta semana ha publicado el diario El Mundo, Leandro Esteban ha dicho que se confirma que “lo que se dijo a los ciudadanos de Castilla-La Mancha era una tomadura de pelo porque se estaba ocultando la verdad” y que Barreda tenía un plan completo oculto a los ciudadanos en materia de privatización de servicios, recorte de servicios y el pago por unos servicios que ahora se reciben de manera gratuita.

Leandro Esteban ha pedido al anterior Gobierno socialista de Castilla-La Mancha que explique el balance de su gestión, las medidas que hoy sabemos que iban a tomar y, además, diga por qué les mintieron a los castellano manchegos. Así, se ha referido a “la responsabilidad que deben asumir los gestores de una ruina de toda una economía regional” y que, además, “es un clamor en la calle”.

En este sentido, ha apuntado la distancia que existe entre las medidas que anunciaron de cerrar las oficinas de la Administración a las 17 horas y limitar el papel en las fotocopiadoras, con cerrar residencias y privatizar servicios públicos en nuestra región, que era lo que tenían previsto.

El portavoz regional se ha referido a la situación que ha tenido que afrontar el Gobierno de María Dolores Cospedal como consecuencia de la herencia que ha dejado un “Gobierno mentiroso, irresponsable y que ni sabía ni sabe de cuentas”.

Finalmente, Leandro Esteban ha recordado que se sabe que es un plan de recortes que había nacido de la Vicepresidencia Económica del Gobierno de Barreda y lo demás sería “negar lo evidente” que hasta se ha dicho por parte del propio Ministerio que recibió esa propuesta y que, por tanto, “nadie ha sido capaz de demostrar que no era cierto”.