Presentada la programación cultural de otoño en Miguelturra

La Comarca

22/09/2011

(Última actualización: 23/09/2011 14:00)

Imprimir

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra, Esmeralda Muñoz, y el coordinador del área, Marcial González, presentaban la programación cultural de otoño que se va a desarrollar en la localidad a partir del próximo mes de octubre. Se trata de una selección que incluye, tanto obras que forman parte de la oferta de la Red de Teatros de Castilla la Mancha como otro tipo de espectáculos que han sido contratados directamente por la concejalía de Cultura.

Muñoz definía la nueva programación como “muy completa, muy interesante y de bastante calidad, como viene siendo habitual en los últimos tiempos en la localidad”. Una oferta que, indicaba se iniciará en el mes de octubre y tendrá una continuidad de casi todos los fines de semana hasta principios del mes de diciembre; momento en el que se confeccionará la programación de navidad.

La responsable de Cultura quiso destacar que “las obras que van a venir y van a pasar por los escenarios de Miguelturra (la Casa de Cultura y el Teatro Cine Paz) serán espectáculos de una contrastada calidad, espectáculos que vienen refrendados ya por estar en múltiples teatros de la geografía de nuestro país y especialmente con bastante éxito en salas importantes y destacadas, como por ejemplo en Madrid, en el caso de Ron Lalá”.

Por otra parte, una de las novedades en la programación de otoño de este año vendrá marcada por un aumento del precio de la entrada. Hasta hace poco se venía cobrando simbólicamente una entrada de 2 euros en todas las obras que se han representado en Miguelturra y muchas de ellas eran gratuitas. Muñoz explicaba que “basándonos fundamentalmente en que consideramos que la cultura es un valor y una apuesta muy interesante para nuestra sociedad, tenemos que empezar a valorar que hay un gran esfuerzo y un gran trabajo en cada uno de estos espectáculos” Por ello, añadía “a partir de la campaña de otoño la entrada que se va a cobrar será de 5 euros como entrada general, que sigue siendo un precio muy asequible”.

Por su parte, Marcial González comentaba que “en Miguelturra llevamos ofreciendo teatro de manera regular unos 15 años y gracias al esfuerzo del Ayuntamiento y a una programación bastante elegida y con bastante calidad, hemos conseguido que Miguelturra sea un sitio donde el público acude de manera regular al teatro”. En cuanto al aumento de precio aseguraba que “lo que se trata de hacer es poner un precio más coherente con lo que se está ofertando”. De todas formas, añadía que “sigue siendo quizás el más económico de Castilla la Mancha y por supuesto, queda muy por debajo del que pueda haber en cualquier teatro de capital”.

De esta manera, las obras para adultos en el Teatro Cine Paz costarán 5 euros y habrá alguna obra que tendrá un precio de 3 euros, también se contempla una entrada más barata para los niños menores de 14 años. En el caso de las entradas a 5 euros, los niños pagarán 3 y en el caso de las entradas a 3 euros, los niños pagarán 2.

González aseguraba que el aumento en el precio no será motivo para que la gente deje de venir al teatro y añadía que “hacemos una apuesta de que todo aquel que vaya a ver la programación este año va a quedar muy satisfecho ya que lo que se le ofrece es de mucha calidad y el precio que realmente paga sigue siendo muy bajo”.

Actividades incluidas dentro de la Red de Teatros de Castilla la Mancha

El día 21 de octubre, tendrá lugar la primera cita que se realizará en el Teatro Cine Paz, a las 22:00 horas. La programación se estrena con la compañía salmantina de teatro “Spasmo Teatro” que, en esta ocasión presentarán la obra “Neurosport, locos por el deporte”. Una obra divertida, ágil e ingeniosa como viene siendo habitual en ellos, ya que suelen presentar un humor gestual basándose en escenas de la vida cotidiana.

Posteriormente, será el turno para el humor manchego, en este caso con Julián López y Manchabrass. Será el 28 de octubre en la Casa de Cultura y traerán un espectáculo que se llama “Gracias y desgracias”; un espectáculo original en el que se va a combinar la música y el humor.

El 4 de noviembre la cita será con el “Teatro de Malta” con la obra “Absurdo ma non troppo”. Una obra bastante divertida con tres personajes que se están preparando para un casting y harán cualquier cosa para ser aceptados. Hay que destacar que fueron finalistas el año pasado en la decimocuarta edición de los premios Max de las artes escénicas al mejor espectáculo de teatro musical, con lo cual es una buena ocasión para ver una obra que viene refrendada por bastante éxito durante todo el año pasado.

Para los más pequeños y orientado especialmente a los colegios de la localidad se ha organizado una obra de títeres, el día 18 de noviembre en la Casa de Cultura y en horario matinal. La entrada en este caso será gratuita; y los pequeños podrán disfrutar de la representación “Cuentos de aquí, de allá y de mi abuela también” a cargo de “Arte Fusión Títeres”.

El 25 de noviembre, de nuevo en el Teatro Cine Paz, se desarrollará uno de los principales espectáculos dentro de la programación de otoño. Viene de la mano de la compañía “Ron La Lá” que pondrán en escena la obra “Time al tiempo”. Se trata de una obra que, hasta el 18 de septiembre, ha estado durante tres semanas representándose en Madrid con muchísimo éxito y que ahora empiezan una gira por los escenarios de la geografía española. Por último, dentro de esta programación, el 9 de diciembre la compañía “Malaje Solo” traerá al escenario de la Casa de Cultura la obra “Humor Platónico”.

Además de las actividades contratadas a través de la Red de Teatros, también se han organizado otras actividades culturales contratadas directamente por la concejalía de Cultura. Dentro de este apartado se va a desarrollar un espectáculo de copla, “Coplas del corazón”, a cargo del maestro Rafael Rabay. Será el sábado, 22 de octubre, en el Teatro Cine Paz, a partir de las 21.00 horas. El día 11 de noviembre, a las 22.00 horas en la Casa de Cultura se desarrollará el recital poético “Poesía flamenca” que vendrá de la mano del escritor y poeta Félix Grande y del actor José María Arcos.

Finalmente, el 2 de diciembre y con motivo de la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, se ha organizado un concierto extraordinario de la Banda Sinfónica Municipal de Miguelturra con el título “Palindromía flamenca”. Será en el CERE y la Banda estará acompañada por un solo de guitarra a cargo de Antonio “el de la Alfonsa”, profesor de la Escuela Municipal de Música y la bailarina también de la localidad, Alicia González Martínez.