El PSOE presentará mociones en ayuntamientos, diputaciones y Cortes exigiendo la retirada de las medidas de recorte educativo

La Secretaria de Comunicación, Esther Padilla, lamenta que mientras profesores y padres reclaman una educación de calidad, “De Cospedal y los suyos les descalifiquen”.

La Comarca

22/09/2011

(Última actualización: 23/09/2011 14:00)

Imprimir

El PSOE va a presentar mociones en todos los ayuntamientos y diputaciones de la Región así como en las Cortes de Castilla-La Mancha exigiendo la retirada de las medidas de recorte que en materia educativa ha puesto en marcha el Gobierno de Cospedal. Así lo ha anunciado hoy la secretaria de Comunicación socialista, Esther Padilla.

“Vamos a luchar contra esos graves recortes que suponen todo un atentado al modelo educativo público de calidad que tanto nos ha costado construir entre todos”, señaló.

En la moción se manifiesta la rotunda oposición a los recortes en la educación pública impuestos por el Gobierno de Cospedal; se exige a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que retire las medidas de ajuste, y como consecuencia de ellas, los recortes anunciados y se insta a la administración regional a recuperar el diálogo con los agentes sociales y los representantes del profesorado.

Igualmente se solicita que la moción, una vez aprobada, sea remitida a la Presidenta de la Junta así como a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Según Padilla, los recortes que ha puesto en marcha la presidenta regional van a tener unas consecuencias muy graves. La pérdida de casi mil puestos de trabajo entre los interinos del sector educativo va a provocar una peor atención a los alumnos, la disminución de horas para tutorías, atención a familias, programas de prevención del abandono escolar, etc. “Es decir un deterioro muy importante de la calidad de la enseñanza pública de Castilla-La Mancha, algo que contradice claramente lo dicho hasta ahora por el PP y De Cospedal, de que no habría recortes en materia educativa, sanitaria y de servicios sociales”, indicó.

Descalificaciones

Por otra parte, la responsable socialista lamentó que la respuesta de Cospedal y de otros dirigentes del PP, como Vicente Tirado, a las protestas de los profesores, que están siendo apoyadas por muchos padres, haya sido la de descalificarlos, tacharlos de irresponsables y decir que son cuestiones políticas.

“Claro que son cuestiones políticas, son protestas contra los políticos del PP que hacen políticas de recorte y esas manifestaciones, les guste o no a De Cospedal o Tirado, forma parte de la democracia”, argumentó.

Preguntas en el pleno

Por otra parte, Padilla anunció que en el próximo pleno, el Grupo Socialista va a incidir en los recortes en materia educativa y para ello quieren formular 11 preguntas orales al consejero de Educación, Marcial Marín.

Así, indicó que se va a preguntar cuántos profesores interinos se han suprimido de los centros de Educación Secundaria, Formación Profesional, Escuelas de Arte, Conservatorios y Escuelas Oficiales de Idiomas para el curso escolar 201-2012.

También quieren conocer que va a ocurrir con los convenios suscritos con los ayuntamientos de la región para el mantenimiento de los Centros de Educación de Personas Adultas y de los Escuelas Infantiles o cuánto se piensa ahorrar por parte de la consejería con la supresión de los asesores lingüísticos del programa “British Council”.

“Queremos que más allá de los titulares y las mentiras a las que nos tiene acostumbrados, Marín nos diga en sede parlamentaria cual es la verdad de los recortes”, aseguró.

Igualmente se ha presentado una pregunta sobre "¿Cuándo piensa dimitir? el consejero de Educación por haber mentido en las Cortes Regionales.