Puertollano

La popular demanda conocer cuánto personal eventual será despedido y muestra su rechazo a la subida de tasas

Ciudad cuestiona el plan de ajuste en el ayuntamiento porque "difícilmente nos sacará en un año y tres meses del pozo económico"

J. Carlos Sanz

22/09/2011

(Última actualización: 23/09/2011 14:00)

Imprimir

Si ayer el alcalde de Puertollano aseguró haber encontrado receptividad y comprensión en los grupos de la oposición al hacerles entrega del plan de ajuste municipal, en la mañana de hoy la presidenta local del PP, Mª José Ciudad, ofrecía una valoración hipercrítica que además imposibilita, por ahora, el que esta formación política vote a favor de la aprobación de dicho plan.

Ciudad va al tuétano del documento y asegura que aparte de destruir empleo “difícilmente nos sacará en un año y tres meses del pozo económico en el que nos ha metido” en referencia a Joaquín Hermoso a quien culpabiliza por llevar a “esta ciudad a la ruina económica”.

Para el grupo municipal popular es la ocasión idónea de emplearse a fondo contra Joaquín Hermoso; el plan de ajuste presentado por el equipo de gobierno se postula como una herramienta útil para causar daño político. Ciudad apela a la cautela, señala que el PP analizará de manera pormenorizada un documento que consta de 31 páginas y evidencia “la bacanal de despilfarro, la nula previsión y la irresponsabilidad”.

La presidenta local del grupo popular afirma que en base al documento presentado, el desfase económico del ayuntamiento lo van a tener que pagar las familias, “también las menos favorecidas”, sacando a relucir las subidas de tasas planteadas para determinados servicios municipales como los deportivos.

“Nos van a tener que dar muchas explicaciones” añade la popular quien observa “poco sacrificio” en lo que respecta a Hermoso Murillo. Avisa que mucha gente “irá a la calle” y lamenta que en el plan de ajuste no se refleja nada concreto sobre el personal de libre designación.

A bote pronto, Ciudad tampoco percibe concreción en la reducción del gasto previsto. “Estamos tratando de descifrar las partidas afectadas” e incide en no se ve con claridad qué partidas presupuestarias se van a suprimir. Además, califica el plan de pago a proveedores como propio de “las cuentas de la vieja”, carente de rigor y justificación. De paso, la popular advierte que en el documento no se cuantifica cuánto personal eventual será despedido ni que servicios se verán afectados.

Con respecto a la subida que se plantea para servicios como las escuelas deportivas, Ciudad asegura que los ciudadanos no han abonado el pago en el momento de la matriculación “porque pretenden cobrar la tasa más adelante” aplicando el incremento previsto para 2012 “y sin aplicar la ordenanza del 2011”. Por ahora, el contenido del plan de ajuste no es del agrado del grupo popular. Ciudad se desmarca afirmando que “con nosotros que no cuenten”.