Inaugurada en Toledo la exposición "La pintura española de los siglos XIX y XX en la colección Gerstenmaier"

Al acto de inauguración han acudido, entre otros, el coleccionista y propietario de la misma, Hans Rudolf Gerstenmaier, la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa, el presidente de la Fundación Caja Castilla La Mancha, Antonio Roncero, el director Territorial Oeste del Banco CCM, Alfonso López Blanco, y el director Comercial del Banco CCM, Bernardino Fernández.

La Comarca

22/09/2011

(Última actualización: 23/09/2011 14:00)

Imprimir

Hasta el próximo 11 de diciembre el Centro Cultural San Marcos de Toledo acoge la exposición "La pintura española de los siglos XIX y XX en la colección Gerstenmaier", un repertorio de sesenta obras propiedad del coleccionista alemán, entre las que destacan los óleos de Madrazo, Sorolla, Camarasa o Zuluaga.

La muestra, organizada por la Fundación Caja Castilla La Mancha en colaboración con el Banco CCM, permite al espectador realizar de manera casi única un recorrido visual por la historia plástica de finales del siglo XIX y principios del XX, un momento sumamente efervescente y poco conocido donde naturalismo, realismo, romanticismo, impresionismo y modernismo se van yuxtaponiendo en los lienzos de los artistas.

En declaraciones a los periodistas durante la inauguración, el coleccionista alemán, afincado en España desde hace años, ha subrayado el valor de esta muestra para redescubrir la pintura de estos dos siglos, que es, según ha indicado, "un diamante sin pulir".

La colección artística del alemán Gerstenmaier, con una mayoría de obras adquiridas en casas de subastas y anticuarios españoles, se ha convertido en una de las más importantes del panorama español.

Los dos criterios que utiliza el coleccionista a la hora de elegir un cuadro son, según ha desvelado, que le "llegue al corazón" y el valor en el mercado, algo con lo que ha coincidido la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa.

"Recopilar es una búsqueda diaria, también encuentras amigos en este camino, solamente buscar un cuadro es una decisión que tienes que tomar", ha señalado el coleccionista.

Por su parte, la comisaria de la muesta ha resaltado la dificultad de preparar esta exposición como consecuencia de la variedad de estilos que la componen, propio del momento histórico que recoge, "muy convulso".

El objetivo de la Fundación Caja Castilla La Mancha con esta obra es situarse también al lado de los coleccionistas y de aquellos que contribuyen a proteger el patrimonio cultural, como Gerstenamaier, con el fin de fomentar la sensibilidad artística y contribuir a conservar una parte del legado artístico europeo y español.

Siglo XIX: Una de las épocas más fecundadas de la Historia del Arte en España

La exposición reúne obras del siglo XIX, uno de los más convulsos de la Historia de España tanto social como políticamente, que se convirtió en una de las épocas más fecundas de la Historia del Arte en nuestro país.

A lo largo de los años, las generaciones de artistas orientan su obra hacia los movimientos artísticos que se estaban produciendo en los países vecinos como Francia.

La situación de los pintores paisajistas sufrió una profunda reestructuración en el siglo XIX, alejándose de la visión oficialista de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la esencia romántica. Con el paso del tiempo, se van abriendo camino miradas más realistas como la de Carlos de Haes, presente en la exposición con su obra "Los picos de Europa".

Discípulos de Haes, en esta muestra, el espectador también podrá disfrutar de algunas de las telas de Aureliano de Beruete, como "Grindewald", o de Darío de Regoyos. También como postimpresionista, de Camarasa.

Comienzos del siglo XX: Sorolla y Zuloaga

La muestra la completan las obras de comienzos del siglo XX, donde destacan Joaquín Sorolla e Ignacio Zuloaga, retratistas con grandes dotes de realismo. Forman parte de la exposición, "Retrato de Isabel Herraud", de Joaquín Sorolla, y "Angustias con mantilla blanca y abanico", de Zuloaga.

El Modernismo, otro de los movimientos de gran importancia a finales del siglo XIX y comienzos del XX, también está presente en la muestra, con obras de antiguos frecuentadores del café “Els Quatre Gats” como fueron Isidro Nonell y Joaquín Mir, junto a ellos Eliseo Meifrén, gran paisajista. Su obra “Vista de Barcelona desde el Tibidabo” es un bello ejemplo de las composiciones de Meifrén, donde su maestría en la búsqueda de la perspectiva viene marcada por la disposición de la diagonal que orienta la mirada del espectador.

La exposición "La pintura española de los siglos XIX y XX en la colección Gerstenmaier", estará abierta al público en horario de 10:00 a 20:00 horas de martes a sábado y de 10:00 a 14:00 horas los domingos.