Ciudad Real

Opinión

IU valora y propone otras alternativas en las fiestas de La Pandorga

Alba Mª Heredia López

05/08/2011

(Última actualización: 08/08/2011 12:00)

Imprimir

En una primera valoración podemos decir que otro año más sin novedades, mucho alcohol y la participación de vecinos/as de mediana y mayor edad, claramente en decadencia.

También hemos notado que aún siendo sábado el día del concurso de zurra, día propicio para que asistiera masivamente la juventud al recinto ferial, no ha sido así, parece que la gente joven, además de alcohol, ha decidido que estar desde las tres de la tarde, expuestos a un sol de rigor no es tan atrayente como antaño.

Punto y aparte merece para Izquierda Unida, el macro botellón que año tras año se organiza en la zona del Torreón y aledaños. No entendemos el porqué se tiene que autorizar lo que durante todo el año no se hace, deteriorar el césped, dejar toneladas de basura, olor a orines que hoy todavía perduran etc..., entendemos la fiesta de otra manera, por eso, a lo largo de esta legislatura haremos diferentes propuestas que invitando al consenso y la participación de todos/as, cambien a mejor, estos días que debemos tomar como lo que son, una exaltación de nuestras tradiciones.

La fiesta de la Pandorga debe apostar definitivamente por ahondar en las raíces de nuestra ciudad, para ello se debe dar un impulso desde el Ayuntamiento a la investigación de las tradiciones, para ponerlas en escena estos días (juegos, gastronomía, música folk, etc.…), seguro que en Ciudad Real tenemos vecinos/as dispuestos a investigar a fondo sobre lo anterior, lo que necesitan es ese empuje.

Proponemos que los Toros de Fuego, vuelvan a la calle Toledo y Plaza de la Constitución. Convertir la Plaza Mayor por las mañanas de estos días, en punto de encuentro de juegos tradicionales, dándose el apoyo informativo que merecen. Apostar porque los niños participen activamente, no solo haciendo zurra sin alcohol, las escuelas para eso deben ser el trampolín, dando a conocer las tradiciones.

Entendemos una Pandorga, participativa, para todas las edades, donde convivan entre ellas y no se hagan compartimentos y actividades según edades.

Las tradiciones, también las tendremos que actualizar a la realidad de los días que corren, habrá que abrir un debate, sobre si en la actualidad, la figura del Pandorgo, refleja la realidad de nuestros días, recordemos que es una figura en su raíz machista, que representaba casi siempre al cacique que invitaba a sus sirvientes, quedando la esposa de este relegada a ningún plano, cuándo sin duda la hacienda de la cual el pandorgo presumía, sin duda también era suya y seguro que habría contribuido, en la mayoría de las veces más que el propio Pandorgo. Tendremos que pensar que así como hemos incorporado cosas nuevas a estas fiesta, debemos incorporar también en todos sus actos a la mujer, nos estamos refiriendo al nombramiento de Pandorgo/a, tal y como se han incorporado al resto de la sociedad en este sentido criticamos y denunciamos todas aquellas asociaciones y/o hermandades que no permiten la incorporación de la mujer en todos sus puestos o cargos.

Creemos que estas fiestas son para recordar, actualizar y ahondar en nuestras raíces, para eso son, para el resto tendremos la feria y fiestas.

Alba Mª Heredia López

Secretaria del Grupo Municipal de Izquierda Unida