Región

En la reunión mantenida hoy con el equipo de la Consejera

COAG-IR CLM muestra su preocupación por el recorte del presupuesto en la Consejería de Agricultura

En dicha reunión ha trasladado a María Luisa Soriano las distintas preocupaciones y los problemas más acuciantes de agricultores y ganaderos

La Comarca

04/08/2011

(Última actualización: 04/08/2011 14:00)

Imprimir

El secretario regional de COAG-IR Castilla-La Mancha, Alfonso Marín Salcedo, mostró hoy su preocupación por el recorte del 15 por ciento en el presupuesto que la Consejería de Agricultura tendrá para el próximo ejercicio, tras la reunión que ha mantenido esta mañana con la consejera del ramo, María Luisa Soriano.

Y es que el recorte, según Marín Salcedo, va a afectar “considerablemente” a agricultores y ganaderos que ya de por sí “lo están pasando económicamente muy mal”.

El anuncio se ha producido en el marco de la reunión que la Junta Directiva de COAG-IR CLM ha mantenido con Soriano y su equipo, en la que se le ha trasladado a la consejera las distintas preocupaciones que, desde el sindicato agrario tienen en relación con el futuro del sector.

Así, desde COAG-IR CLM se considera “fundamental” la recuperación de la imagen “de nuestra agricultura como sector estratégico, así como la dignificación de los profesionales tanto de la agricultura como de la ganadería”, algo en lo que también Soriano ha hecho hincapié.

El agua, el envejecimiento del sector, así como los problemas de la rentabilidad han sido algunos de los temas que se han puesto sobre la mesa en esta primera toma de contacto.

PEAG. Uno de los puntos fundamentales de la reunión ha sido el agua. En este sentido, la consejera resaltó la importancia de este bien escaso, sobre todo, en la zona del Alto Gudiana, así como en La Mancha. Desde COAG-IR CLM “nos mostramos dispuestos a ayudar en todo a la Consejería siempre que se defienda a la región”, puntualizó Salcedo.

“No queremos el dinero en compensaciones –insistió- queremos el agua, con unos caudales razonables, porque no queremos convertirnos en este tema en un mero puente entre Andalucía y Madrid”.

Sobre el Plan General del Alto Guadiana, Salcedo precisó que en su momento “pensamos que aunque no era lo mejor, sí era lo menos malo, pero cuando vemos cómo van los trámites vemos que el plan ha fallado”.

“Queremos una agricultura viva y que CLM no se convierta en la segunda estepa europea”, añadió Salcedo.

La rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas, así como los problemas de envejecimiento del campo han sido otros de los temas planteados.

Ley de Emprendedores

Previa a la reunión en la Consejería, la Junta Directiva de COAG-IR CLM mantuvo una reunión en las Cortes de CLM con representantes del Grupo Popular para tratar la nueva Ley de Emprendedores que el Gobierno regional está elaborando.

“Facilitar todo tipo de requisitos y procedimientos y establecer incentivos para la constitución de empresas, con una discriminación positiva hacia aquellas cuyo titular sea un trabajador autónomo” es el fin fundamental que, a juicio del secretario regional de COAG-IR CLM debe tener esta Ley de Emprendedores.

Y así se lo ha hecho saber a los miembros del Grupo Popular en las Cortes, a quienes han sugerido que “estudie la incorporación a esta Ley de una referencia al intrusismo profesional”.

“En sectores como el nuestro en el que los incentivos y las ayudas públicas vayan a parar a entidades que en ocasiones ni siquiera tienen la condición de empresa es una de las causas del cierre de explotaciones porque se compiten con ellos desde una posición de desventaja. En nuestra opinión no debería obtener los beneficios de esta Ley nadie que no se encuadre en los correspondientes regímenes fiscales o de la Seguridad Social correspondientes a la actividad que realiza”.

Y es que, COAG-IR CLM considera que “no se puede hablar sólo de emprendedores cuando se trata de empresas de nueva creación, sino también de empresas que realizan inversiones, en mejorar las condiciones de la misma o de introducir en ésta elementos de sostenibilidad”.

Por último, Marín Salcedo trasladó a la presidenta del Grupo Popular, Mª Ángeles García, la necesidad de que la Ley incluya “disposiciones para reducir la morosidad de los pagos de la administración, en particular para pequeñas y medianas empresas que no están capacitadas financieramente para asumir largos retrasos en los pagos, fijando para éstas un plazo inferior al permitido por la normativa de aplicación general.