Región

La consejera de Agricultura se ha reunido con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha (ASAJA)

Soriano asegura que “el campo genera mucho empleo y puede ayudarnos a salir de la crisis económica”

La Comarca

04/08/2011

(Última actualización: 04/08/2011 14:00)

Imprimir

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano ha asegurado que “el campo en Castilla-La Mancha es un sector clave que genera mucho empleo y puede llevarnos a salir de la crisis económica”.

Declaraciones de la titular de Agricultura durante la reunión que ha mantenido con el comité ejecutivo de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha (ASAJA), en la que ha manifestado su intención de “cuidar, mimar y creer firmemente en que la agricultura de la región nos tiene que servir de cómplice para crear empleo”.

ASAJA Castilla-La Mancha, ha expuesto los problemas que preocupan al sector y la incertidumbre ante el futuro de la agricultura en nuestra región a la consejera de Agricultura, que ha estado acompañada por el director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural, Miguel Cervantes y por la directora general de Calidad e Impacto Ambiental, Matilde Barsarán.

Para ello, Soriano, se ha referido a los tres temas fundamentales en los que va ha centrar su gestión, uno de ellos es el agua, porque “Castilla-La Mancha tiene que tener agua para regar y de ello depende nuestro futuro, ahora mismo hay 8.000 expedientes que están pendientes de ser regularizados y es necesario que se abonen los derechos de adquisición de agua cedidos en 2009”.

Otro punto es la renta de los agricultores, ya que muchas explotaciones han cerrado porque el campo no es rentable, “es necesario agrupar a los productores para hacer frente a la comercialización, así como tratar de evitar la importación de productos de otros países”.

Por último, la titular de Agricultura considera necesario un rejuvenecimiento del campo, “algo que sólo se consigue si hacemos que sea rentable y para ello necesitamos agua”.

María Luisa Soriano ha sido muy clara respecto a la situación económica actual que “hace inevitable el que todos tengamos que asumir unos ajustes necesarios, y por ello debemos manejar de la mejor forma posible los fondos propios”, por ello se ha comprometido a “gestionar bien las trámites, agilizándolos en vez de poner trabas, además de articular leyes que beneficien al administrador, porque al agricultor”, dice “se le ha criminalizado durante muchos años y vamos a tratar de devolverle su prestigio”, concluyó.