Opinión

Nota de Prensa

UPYD exige que se tomen decisiones respecto a las empresas públicas, incluido el aeropuerto, basadas en criterios de utilidad y rentabilidad

Luis Orgaz, Coordinador de UPyD en Castilla La Mancha

04/08/2011

(Última actualización: 04/08/2011 14:00)

Imprimir

La grave situación en que se encuentra la economía de la Región, agravada por crisis como la del sector farmacéutico, requiere medidas inmediatas entre las que se encuentra la intervención sobre las empresas y fundaciones que se mantienen con capital público. Ésta es una de las promesas electorales de la Sra. Cospedal y se hace urgente dado que actualmente éste sector genera, según el Banco de España, una deuda superior a los 948 millones de euros y supone el 2,6 del PIB de Castilla La Mancha.

El Gobierno debe hacer una valoración objetiva de este sector con el fin de mantener solamente a aquellas empresas que sean rentables económicamente y las que, aún cuando no cumplan esta condición, sean absolutamente necesarias por su utilidad pública. No obstante y en este último caso es prioritario considerar su desaparición siempre y cuando sus funciones puedan ser asumidas por alguna de las Consejerías de la Junta de Comunidades y sus tareas desarrolladas por personal funcionario o contratado mediante los criterios de capacidad e igualdad de oportunidades.

Este proceso debe ser transparente y público e incluir necesariamente un catálogo de puestos de trabajo ajustado a las medidas de austeridad que en estos momentos son tan necesarias.

En relación la TV de C-LM, UPyD mantiene que debe evitarse su privatización, al menos a corto plazo, pero suprimiéndose la segunda cadena. Es preciso que se haga realidad la objetividad informativa, el control de los contenidos en relación con niños y jóvenes y la calidad de los programas. En este sentido, Luis Orgaz considera muy desafortunada la prioridad que el nuevo Director General desea dar a “fútbol” y “toros” utilizando el mismo modelo somnífero y carente de creatividad de sus antecesores. UPyD reclama, así mismo, que se hagan públicos de forma periódica los índices de audiencia, algo que la Administración Socialista evitó de forma reiterada.

Respecto al Aeropuerto de Ciudad Real, UPyD exige medidas inmediatas y basadas en lo antes expuesto sobre criterios de rentabilidad. Es preciso que el Gobierno Regional haga público lo antes posible un plan de viabilidad o, de lo contrario, debe actuar desde la racionalidad, es decir, buscar un comprador y evitar seguir financiando con dinero público esta muestra de lo que fue el caótico Gobierno de José Mª Barreda.